San Francisco de Campeche, Campeche.- El Estado de Campeche marcó su línea con respecto a Yucatán y Quintana Roo en asuntos de seguridad.
Tenemos el menor índice delictivo en el país, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante un homenaje cívico en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPCAM).
Según sus cifras, el año pasado esta entidad federativa contabilizó 189 delitos por cada 100 mil habitantes.
“Y en un comparativo regional, mientras que en Campeche por cada 100 mil habitantes se cometió un delito cada dos días, en el resto de la Península (Quintana Roo y Yucatán) se cometieron 10 delitos al día.
“Contabilizado en horas, también por cada 100 mil habitantes, esto significó un delito cada 48 horas en nuestro Estado, mientras que en el resto de la Península se cometieron un delito cada dos horas y media.
“Ahora, en 2016, continuamos con la menor incidencia delictiva en todo México, con sólo 17 delitos en el mes de enero”, dijo en un discurso.
Luego, subrayó que el estado tiene la policía mejor calificada de todo el país, con el 100 por ciento de sus elementos evaluados y con el 99.77 por ciento aprobados y certificados.
Asimismo, anunció la instalación de casi 800 cámaras de video-vigilancia en los 11 municipios en los próximos meses.
“Y vamos a dejar a Campeche como el Estado más seguro de México”, expresó.
Datos oficiales asientan que de septiembre a diciembre de 2015 disminuyeron las quejas ciudadanas ante la Comisión de Derechos Humanos, en un 54 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
Mientras que, de enero al 25 de febrero de 2016, sólo ha habido tres quejas, lo que significa 40 por ciento menos que en el lapso similar del año anterior.