Mérida, Yucatán.- Las cámaras y asociaciones empresariales, así como otros sectores productivos y gubernamentales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se alistan para sumarse en bloque al “apagón” de este martes.

La convocatoria fue lanzada a través de los consejos coordinadores empresariales de los tres estados, y arropada por autoridades estatales y municipales.

Desde la semana pasada, las dirigencias de la iniciativa privada activaron una campaña de difusión en contra de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la estrategia de comunicación se dejó en segundo plano a la responsable de fijar las tarifas: la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De igual forma, se ha podido constatar que la gran mayoría de las empresas han subido los precios de productos y servicios, para reducir el impacto del alza en los costos.

Por ejemplo, Bepensa, propiedad de la familia de Juan Manuel Ponce Díaz, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, repercutió desde hace tres semanas incrementos en los refrescos embotellados y agua purificada de la firma.

Otros negocios de diversos giros hicieron lo propio durante el último mes.

“La gente se está confundiendo o alguien está haciendo que se confunda”, opinó el ex senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien en octubre del año pasado logró una reducción para usuarios del servicio doméstico en Mérida, y posteriormente para los municipios de Chocholá y Umán, en éste último parte de su territorio.

Al reconocer la justificación de la IP, subrayó que el “apagón” de hoy es contra las tarifas comerciales e industriales.

“Todo pareciera que está yendo en contra de CFE cuando realmente la que tiene la sartén por el mango es la CRE”, puntualizó el activista.

Además, refirió que la CFE no será afectada porque lo que se deje de consumir –de 19:00 a 20:00 horas– “no se pierde”, se enviará a otras entidades que tengan mayor demanda en ese momento.

De acuerdo con datos de CFE, las tarifas domésticas no han sufrido cambio desde 2015 y de marzo a octubre están subsidiadas en un 20 por ciento en promedio.

Aunado a ello, apenas meses atrás Mérida y su área conurbada pasó de la tarifa 1C a la 1D, lo que resulta más económico.

En Yucatán existen aproximadamente 660 mil clientes de CFE, de los cuales 500 mil están en el municipio capitalino, y el resto atendidos en las zonas de Motul, Ticul y Tizimín.

(LectorMx)