Ticul, Yucatán.- Personal del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado, con sede en Ticul, protestó hoy por los cambios dispuestos por el Poder Judicial del Estado que afecta sus derechos.

Los manifestantes, acompañados de ciudadanos, se plantaron este viernes, desde las 10:00 horas, frente a la sede de dicha representación, con pancartas y gritando consignas en rechazo a la reorganización y traslado de las oficinas a la ciudad de Tekax.

“No al cierre del Juzgado”, “Justicia al alcance de todos”, escribieron los inconformes en algunas mantas.

El juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado, operaba en Ticul desde enero de 2011, con jurisdicción en municipios del sur de Yucatán.

Según los empleados, el trabajo que allí se realiza está acreditado por su rapidez en trámites y la cantidad de casos y asuntos tratados.

Por ello, descalificaron el argumento de la optimización de recursos materiales y económicos que planteó el Poder Judicial del Estado.

Los organizadores del movimiento informaron en días siguientes mantendrán sus protestas para exponer su desacuerdo ante esas medidas, que entrarían en vigor el próximo 1 de mayo.

En el Congreso del Estado, el diputado local, Rafael Montalvo Mata, se pronunció sobre el tema.

Mencionó que al Poder Judicial del Estadio dispone este año de un presupuesto de más de 483 millones de pesos, de los cuales más de 316 millones corresponden al Consejo de la Judicatura estatal.

“Tenemos  que velar por la impartieron de justicia, los ciudadanos necesitan tener la accesibilidad que durante muchos años se requirió y que desde el 2011 se les está dando al sur del estado y no solamente de manera particular a Ticul, sino también a Izamal y otros municipios de otras jurisdicciones que también  van a ser cerradas en el mes de mayo”, dijo.

El legislador panista entregó copia del escrito a la Mesa Directiva de la LXI Legislatura solicitando atención al caso y la petición de los afectados.