Sisal, Yucatán.- En un cambio de último momento, pescadores de Sisal pospusieron para este martes la protesta frente al buque-plataforma L/B Myrtle, debido a que esperan la respuesta del Gobierno del Estado al respecto.

Las dos opciones que prevén son: el paro de las perforaciones en el denominado Cráter de Chicxulub o el pago del “daño económico”.

El presidente del Comité Náutico de Sisal, José Guadalupe Álvarez Uicab, manifestó su confianza de una pronta solución, por lo que establecieron nuevo plazo para la media noche de hoy lunes.

En caso de que el Ejecutivo estatal no atienda los reclamos, a las 8:00 horas, unas 300 lanchas zarparán del muelle de este puerto con destino al sitio de la excavación, ubicado a unos 30 kilómetros del litoral.

IMG-20160418-WA0008Lamentó que en ningún momento se invitara a los pescadores de Sisal a las reuniones convocadas para explicar el desarrollo de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, en la cual participan investigadores extranjeros y mexicanos.

“En ningún momento convocó a los pescadores de Sisal, así como al Comité Náutico, ni siquiera al comisario”, subrayó.

Ante tal situación, reveló se contactó al comisionado estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, quien tuvo a su cargo las reuniones con empresarios, líderes de cámaras y de pescadores, con el fin de explicar los trabajos en cuestión.

Álvarez Uicab aseveró que “hay mucho nerviosismo y molestia por parte de los pescadores, en especial, en contra de las autoridades”.

IMG-20160418-WA0005Remarcó el evidente daño que sufren los pescadores, pues la captura en esta región disminuyó hasta en 87 por ciento.

“Antes del inicio de los trabajos, en esta zona se solía capturar entre 100 a 150 kilos de especies diversas, ahora sólo se obtiene 20 kilos, tanto de mero, como de canané y rubia, entre otras”, acotó.

Entrevistado en oficina, en Sisal, aseveró que “conforme avance la perforación, será mayor la contaminación, pues los sedimentos se dispersarán y espantarán a los peces y otras especies comestibles, al igual que los gases acumulados en las diferentes capas del subsuelo marino”.

Incluso, hay también problemas de ruido, el cual “es submarino, pues desde la superficie marina no se escucha”, estimó.

RECORRIDO

El declarante aseveró que ayer se reportó varios boquinetes, especie marina que flotaban muertos, y en días pasados se halló un delfín, así como una tortuga de carey.

Indicó que por órdenes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mamífero marino fue enterrado en la arena de Sisal, mientras que el quelonio, fue enviado para que le practiquen la autopsia.

Álvarez Uicab ordenó a pescadores que llevaran a los medios de comunicación hasta la plataforma, para que constataran las obras que se efectúan en la zona.

Los especialistas del buque-plataforma se mostraron sorprendidos al ver a los medios de comunicación a bordo de lanchas, y a pesar de sus gritos, nada se podía escuchar.

La travesía de ida y vuelta duró cuatro horas, debido a marejada que provocó que todos los reporteros, fotógrafos y camarógrafos quedaran bañados, así como también quemados por los rayos del Sol, y uno que con mareos y vómitos.

IMG-20160418-WA0007