Mérida, Yucatán.- La Tercera Sinfonía que el compositor alemán Ludwig van Beethoven creó para Napoleón Bonaparte, dedicatoria que retiró tras enterarse de que éste se proclamó emperador, será interpretada el fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El director de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco; el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y el ex presidente del Patronato, Adolfo Patrón, resaltaron la presentación de la Tercera Sinfonía como un “acontecimiento musical y cultural” en esta ciudad.
“Es una gran oportunidad para los amantes de la música poder escuchar esta obra que es una las preferidas del repertorio de una orquesta como la OSY”, recalcó Adolfo Patrón, al referirse al ciclo de las Nueve Sinfonías que ha incluido la Sinfónica de Yucatán en su actual temporada de conciertos
El Teatro Daniel Ayala será escenario de la presentación el viernes a las 21 horas y el domingo a las 12 horas de la orquesta, dado que el Teatro José Peón Contreras, su sede, se encuentra en proceso de reparación. Además de la referida sinfonía, la OSY interpretará la fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky.
El director artístico de la orquesta resaltó que la Tercera Sinfonía en mi bemol mayor, opus 55, conocida como Eroica (Heroica, en español), es una de las preferidas de los melómanos, ya que es una obra considerada como “el amanecer del romanticismo musical”.
En la obra, Beethoven expresó su admiración a los ideales de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad, sin embargo, cuando Napoleón se proclamó emperador en mayo de 1804, el músico se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte con la siguiente expresión: “¡Ahora solo… va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!”.
De acuerdo con los datos del programa, Beethoven empezó a componer la Tercera Sinfonía hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo en agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada.
La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta. Al publicarla en 1806, Beethoven le dio el título de “Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo” (Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre).
(Jesús Mejía)