Mérida, Yucatán.- La zona sur-sureste tiene uno de los más bajos índices delictivos del país, pero no podemos echar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando, afirmó hoy el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El funcionario asistió a la 13 Conferencia Regional Zona Sureste del Sistema Penitenciario del país, acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

“Y hay que insistir en que se ponga el acento en temas como éste; el sistema penitenciario que solía ser un tema olvidado y que forma parte integral de la cadena del sistema de justicia. No puede ser el eslabón más débil en esta cadena”, explicó.

En conferencia de prensa, mencionó que el motín en el reclusorio de Nuevo León estableció con claridad que se requiere atención permanente  para evitar sobrepoblación y hacinamiento, y para lograr respeto, disciplina y respeto por los derechos humanos.

“Los riesgos existen en muchos penales del país aún y precisamente por eso estamos trabajando”, dijo.

Destacó la importancia de que se corresponsabilicen los gobernadores y le den la relevancia necesaria, dado que no es un tema menor.

IMG_0064Refirió que desde un penal desordenado, sobrepoblado, hacinado y corrupto se dirigen delitos y se organizan las bandas para delinquir y extorsionar hacia el exterior.

“Entonces tenemos que lograr penales ordenados para disminuir incidencia delictiva.

“Lo que aconteció justamente en Nuevo León tiene que ver con sobrepoblación, con hacinamiento, con control o autogobierno delincuencial que tenemos que evitar. Hay otras entidades federativas que siguen teniendo problemas y tenemos que insistir en el tema”, expresó.

Luego, estimó que el 25 por ciento de los cerca de 400 penales en el país se encuentran en “situación crítica”, 71 de ellos con sobrepoblación.

MARIGUANA

En cuanto a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de un uso medicinal de la mariguana, que incluye elevar de 5 a 28 gramos el límite permitido para el consumo personal, opinó que deja atrás un enfoque que ha resultado negativo.

“Yo creo que es un cambio de paradigma, es sumamente importante que el Gobierno de la República destaque que el tema es un tema que debe centrarse en la atención de salud y no un tema de persecución penal.

“Yo creo que ahí radica en esencia la importancia de este planteamiento: destacar que es fundamentalmente un tema de salud y no un tema bélico, salir de ese enfoque bélico-retórico que tanto ha dañado a nuestro país”, manifestó.

IMG_0108Comentó que los cannabinoides que conforman la planta, que pueden ser de uso medicinal, van a poder ayudar a muchísima gente.

Entre las aplicaciones que se favorecerían citó la disminución de la influencia de las quimioterapias, problemas como el mal de Parkinson y otros de tipo neurológico.

“Podrán ser atendidos desde una lógica, insisto de salud, en el manejo medicinal de la marihuana, de los cannabinoides”.

TORTURA

Al referirse a la tortura, el titular del CNS estimó fundamental que se envíe muy claramente el mensaje de que estos hechos no se van a permitir.

“Ameritan por supuesto una pública disculpa, pero mucho más que la disculpa lo que hay que hacer es construir estructuralmente los mecanismos de evaluación y seguimiento para que estos hechos no se repitan”.

Y anunció que el próximo lunes se activará un Comité de Vigilancia que impulsará una política de derechos humanos en el seno de la propia CNS, vinculada con la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

“Es un delito gravísimo, es un delito que se persigue de oficio, es un delito que no debemos permitir bajo ningún concepto, ningún fin justifica ese medio. La tortura no es justificable en lo más mínimo, por nada.

“Y vamos a generar también un mecanismo de supervisión externa en donde nos acompañe la sociedad civil, que la sociedad pueda también monitorear, informar, avisarnos cuando estos hechos puedan acontecer o acontezcan, evitarlo de cualquier forma y lo reitero: vamos a ser absolutamente intolerantes, somos absolutamente intolerantes con este tema”, apuntó.

COMICIOS

En materia de elecciones, indicó que la CNS realiza reuniones permanentes con el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y las instancias locales donde habrá comicios.

“Precisamente para garantizar que en algunas regiones del país, en las que pudieran suscitarse riesgos se desarrolle la jornada electoral y el proceso electoral sin problemas”.