Mérida, Yucatán.- Poco antes del mediodía, unos 20 pobladores de Chablekal efectuaron una protesta frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron los atropellos que sufrieron el pasado martes 3 de mayo, así como también advirtieron que en todo momento apoyarán al senescente cuyo sobrino quiere despojar de su casa.

De igual forma, solicitaron al Gobernador Rolando Zapata Bello la liberación de los cuatro detenidos, sin embargo, minutos antes la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que ya habían recuperado su libertad.

Con pancartas lamentaron los hechos ocurridos en su población y reprobaron la violenta acción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes “lanzaron gases lacrimógenos en el interior de casas, sin importarles que había mujeres y niños”.

Pese a ello, coincidieron los inconformes, “una vez más demostró que estamos unidos para defender las causas legales de un vecino”.

Durante la manifestación, Ubaldo Santos Padrón, afirmó que “Chablekal está indignado”, ya que muchos pobladores resultaron afectados, entre ellos niños y mujeres, así como también personas que fueron agredidas en el momento en que laboraban.

protesta_chablekal2Reconoció que el saqueo a la tienda “San Román”, así como de los destrozos que hubo, y remarcó: “Fue el propio coraje del pueblo, no un acto de vandalismo”.

Descartó que el grupo Indignación los motivara al enfrentamiento, ya que “fue el propio pueblo que decidió defender al propietario del predio, una persona de 94 años de edad”, quien para desplazarse utiliza una silla de ruedas.

Durante una improvisada conferencia de presa, señaló que cuando algo grave ocurre en la población, se toca la campana para reunir a los vecinos y decidir la forma de proceder para la solución del problema.

“Es injusto que se pretenda sacar de su casa a un viejito que no se puede mover y mucho menos que no ve”, sentenció.

protesta_chablekal3Por su parte, Erminia Padrón Chalé, denunció que el sobrino del senescente se aprovecha de la situación de los pobladores, pues “hace tres años despojó de su casa a su primo, ahora hace lo mismo con su tío, y ya amenazó a siete personas más, a quienes les advirtió que perderán su propiedad”.

Señaló que ninguno de los pobladores tiene documentos oficiales de la propiedad de su casa, excepto un documento firmado por el comisario, motivo por el cual a todos les parece extraño que llegue con papeles en los que demuestra que es el propietario.

“La gente de Chablekal tiene miedo, pero estamos unidos a todo lo que pueda suceder en los próximos días”, acotó.

Los inconformes llegaron a la Plaza Grande poco después de las 11:30 horas, para luego apostarse frente a Palacio de Gobierno, y la protesta duró poco menos de una hora.

En un momento dado, cruzaron la calle para habla con el Gobernador Rolando Zapata Bello, pero retrocedieron y explicaron que su abogado les recomendó que mejor volvieran a Chablekal.