José Areán como invitado de la OSY las sinfonías 4ª y 6ª de Beethoven

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2016.- Para José Areán, quien dirigirá este fin de semana a la Sinfónica de Yucatán, el arte musical no es ajeno al acontecer de nuestro tiempo; es importante, puntualizó, para el ser humano y le permite asumir una actitud positiva ante la realidad.

El director de orquesta invitado cruzó unas palabras con los reporteros en torno de la influencia de la música en un mundo convulso y resaltó la utilidad y la influencia de la cultura musical aún en situaciones de conflicto bélico como ocurrió en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Recalcó el significado, la vitalidad que implica la música en un entorno difícil como el nuestro, por lo que rechazó que la música clásica, la de concierto, la de orquesta sinfónica esté en decadencia.

“Hoy más que nunca existen más orquestas que antes, existe más público que antes”, dijo en relación a nuestro país, donde, indicó, se han creado agrupaciones musicales de gran importancia como la Orquesta Sinfónica de Yucatán y hay gran actividad en la salas de conciertos.

José Areán, mexicano de nacimiento, formado en Viena en dirección orquestal, recién separado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual encabezó durante los últimos cinco años, está en Mérida para interpretar con la OSY las sinfonías cuarta y sexta de Ludwig van Beethoven.

Agradeció la posibilidad de dirigir por primera vez en la capital yucateca y dijo comprobar las buenas referencias que tiene en otros lares de la sinfónica estatal, a la cual calificó como una agrupación de calidad, con disposición, dos condiciones, dijo, para lograr resultados exitosos.

De definió como “profundamente beethoveniano”, por lo que expresó su entusiasmo por dirigir las sinfonías Cuarta y Sexta, la primera, explicó, con influencias de Franz Joseph Haydn, pero con predominio del estilo propio del compositor alemán.

Respecto de la Sexta Sinfonía, conocida como “Pastoral”, José Areán mencionó que Beethoven plasmó sus sentimientos en torno de la naturaleza, de la que evocó con flautas y clarinetes a las aves, así como las tormentas y la convivencia de los pobladores.

José Areán, quien ya ensayó con la orquesta, ha dirigido conciertos con grandes exponentes de la lírica como Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Ramón Vargas y Javier Camarena, además de que ha puesto música a óperas y ballets.En la actualidad es director asociado de la Sinfónica de Minería.

La OSY presentará este viernes 13 y domingo 15 de mayo dichas obras en el Teatro Daniel Ayala como parte del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Beethoven, sitio que aún tiene entradas disponibles.

(Jesús Mejía)