Tulum, Quintana Roo.- En Quintana Roo está en marcha una “elección de Estado”, en la que intervienen gobernadores y ex mandatarios del sureste, denunció hoy el senador Daniel Ávila Ruiz.

En la reunión en que presidentes municipales de Yucatán arroparon a Carlos Joaquín González, candidato a la Gubernatura por la alianza PAN-PRD, dijo que los gobernadores Roberto Borge Angulo y Manuel Velasco Coello (de Chiapas), así como los ex mandatarios Félix González Canto, de Quintana Roo; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Manuel Andrade Díaz, de Tabasco, intervienen en los comicios locales.

“Y ahorita, el día de hoy nos damos cuenta que también está involucrado hasta las chanclas el gobernador actual de Chiapas, y eso no lo vamos a permitir”, dijo en conferencia de prensa.

En presencia del abanderado de la coalición “UNE, una nueva esperanza” y del diputado federal, Joaquín Díaz Mena, entre otros, Ávila Ruiz demandó a las autoridades competentes actuar contra esa injerencia ilegal.

Respecto a las acusaciones de parte de alcaldes yucatecos de que priistas promueven el “turismo electoral” para llevar votantes a Quintana Roo, citó que en varias elecciones se ha podido documentar.

Refirió que a la fecha siguen su curso demandas por ese motivo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Mencionó que unos meses atrás ya había unas 300 órdenes de aprehensión giradas por jueces de Distrito de Quintana Roo que comprobaron el “turismo electoral”, con más de 50 personas detenidas originarias de Yucatán que han sido remitidas a penales de Cancún.

“Ha habido esta sicosis que inclusive mucha gente de Yucatán ya no quiere salir de sus casas, porque tienen miedo, tienen temor a ser detenidos por la policía judicial federal, por el Ministerio Público Federal”, explicó.

El panista ofreció que senadores y diputados federales del blanquiazul harán todo lo que esté en sus manos para impedir esta práctica.

“No vamos a permitir que la gente, los priistas de Yucatán vengan a decidir esto (la elección)”, abundó.

A su vez, Díaz Mena expuso que en Yucatán, en la elección local pasada, el PAN perdió muchos municipios por “turismo electoral”.

Entre los casos comprobados de políticos priistas involucrados indicó el de Roger Alcocer García, ex Alcalde de Valladolid.

“Es uno de ellos que operaron para que muchos empleados de ese ayuntamiento vinieran con gente hacia Quintana Roo trayendo turismo electoral y viceversa”.

Los alcaldes yucatecos de extracción panista que asistieron son: Vicente Euán Andueza, de Motul; Francisco Verde Aragón, de Tekal de Venegas; Orlando Ek Sansores, de Cantamayec; Antonio González Escalante, de Temax; Gaspar Balam Herrera, de Chemax; Jorge Pérez Parra, de Conkal, y William Interián Méndez, de Maní.