Cancún, Quintana Roo.- La conexión aérea directa del Caribe Mexicano con España quedó restablecida luego de casi un año de suspendidas las operaciones aéreas regulares entre ese país y México.

La ruta Madrid-Cancún de Iberojet, antes Evelop, regresó al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) la noche del lunes.

“El regreso de esta ruta significa no solo el aumento de conexiones con Europa hacia el Caribe Mexicano, sino el despegue de nuestros destinos hacia una recuperación turística exitosa que se está dando gracias a la confianza y certeza que se genera con la práctica de los hábitos y protocolos de higiene y del compromiso de todos los prestadores de servicios turísticos del estado”, dijo el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

El vuelo en cuestión fue de un Airbus A350 con capacidad de 432 plazas, el cual desde la tercera semana de marzo de 2020 interrumpió viajes por la paralización mundial debido a la pandemia del SARS-CoV-2.

En 2019, España constituyó la segunda nación generadora de visitantes extranjeros desde Europa con una marcada preferencia por la Riviera Maya, en particular con mayor demanda en los meses de verano.

El director del AIC, Carlos Trueba Coll, dio la bienvenida a los visitantes.

“Casi un año después de que se suspendieran las operaciones aéreas regulares entre México y España, hoy nos congratula recibir a este vuelo de Iberojet con el que reanudamos la recepción de visitantes españoles al Caribe Mexicano.

“La histórica relación filial entre España y México se fortalece al mismo tiempo que se da un paso firme hacia adelante en la recuperación económica de nuestros países”, expresó en la recepción.

Juan Carlos García, director de receptivos Caribe de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, subrayó la reactivación de operaciones entre Madrid y Cancún.

“Esperamos volver a la normalidad en el menor tiempo posible, superando esta pausa forzada a la que nos hemos visto obligados por las circunstancias”, puntualizó.

Iberojet es la nueva marca que las dos aerolíneas de Ávoris, división de viajes del Grupo Barceló, Evelop! y Orbest, empezarán a utilizar a partir del mes de mayo.

Las operaciones aéreas de Ávoris se integran con el resto de su cadena de valor, donde los “tour operadores” del grupo y sus servicios de receptivo permiten a la distribución minorista de viajes en España disponer del mejor producto y servicios vacacionales en este destino tradicional para el público español.

La llegada de los pasajeros, bajo estrictas medidas de seguridad, fue atendida con algarabía en el AIC al son de mariachi, danzantes mayas y zanqueros.

Asistió la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el director receptivos Caribe de Grupo Ávoris, Juan Carlos García, y Flota Ocampo, entre otros.

Ficha técnica del vuelo

Ruta: Madrid-Cancún, sin escalas.

Frecuencia: una a la semana, los lunes. A partir de abril aumenta a 2 frecuencias, en mayo a 4 y en el verano a 5.

(Con información de CPTQ)