Valladolid, Yucatán.- Con paro de labores y un plantón recibieron los maestros del oriente de Yucatán al titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Pese al sigilo con que se manejó la agenda de visita del funcionario y a las medidas restrictivas para asistir a los dos eventos que encabezó en Mérida, los docentes de esta región tomaron las calles y se manifestaron en contra de los cambios que, dicen, afectan sus derechos y fuentes de trabajo.

Tras interrumpir clases, masivos contingentes marcharon por las principales calles de Valladolid, la segunda más importante ciudad del estado, y se instalaron por más de cinco horas en el parque principal.

“Pueblo callado jamás será escuchado”, coreaban en la marcha que llevaba al frente una manta pasacalles y pancartas de cartulina.

“Maestro aguanta, el pueblo se levanta”, gritaban otros grupos.

img_0905.jpgConvocados por el Movimiento Magisterial Valladolid Yucatán, distintas corrientes disidentes, se pronunciaron por la caída de la reforma educativa.

Los manifestantes sumaron así su solidaridad con la lucha nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otras entidades federativas.

Los profesores yucatecos expresaron además su rechazo al calendario de 185 días que pretenden las autoridades estatales, que implicaría un aumento en la jornada laboral.

La mayoría de los docentes demandaron conservar el esquema vigente de 200 días, ya que de lo contrario, argumentaron, se requiere pago adicional.

Al mismo tiempo, en Mérida, un colectivo de educadoras llevó una simbólica protesta al Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde Nuño Mayer expuso la Reforma a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar.

Con pancartas y proclamas, las mujeres repudiaron la presencia del titular de la SEP: “No eres bienvenido”, y lo tildaron de “El terrorista #1 de la educación en México”.

protesta_nuno_merida1

protesta_nuno_merida2