Mérida, Yucatán.- La internacionalización de los pequeños empresarios de España y Estados Unidos ya es una realidad, la cual se fortalecerá aun más con el establecimiento en Yucatán de un Centro de Negocios Internacionales, que se encargaría de fomentar la exportación e importación de productos y servicios al mercado de Europa y América.

En el marco de la inauguración del V Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo, en el cual participaron unos 150 empresarios e inversionistas, se destacó que Yucatán está “en un gran momento para el desarrollo del mercado internacional”, por lo que éste Centro de Negocios denominado “Yucatán Metracenter Mérida”, consolidaría aún más la oportunidad que se tiene para la exportación e importación.

El presidente del Comité Empresarial y Comercial de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila, destacó que Yucatán tiene numerosas ventajas para el desarrollo de la iniciativa privada del mundo, en primer lugar por su ubicación geográfica así como también por la infraestructura con que cuenta, como es el Puerto de Altura de Progreso.

“Yucatán es la puerta de entrada del mercado europeo hacia México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica”, aseveró al establecer que España es el puente directo de los productos mexicanos hacia Europa.

Por ende, las pequeñas empresas tienen una gran oportunidad de desarrollo internacional, la cual deben de aprovechar para prosperar.

“Las pequeñas empresas no tienen acceso a la internacionalización, no es fácil pero con al contar ya con un organismo como lo es las Méridas del Mundo, tienen las puertas abiertas para la exportación de sus productos y servicios, así como también el establecerse en determinada ciudad para la elaboración de sus productos y de esta manera, venderlos”, aseveró ante empresarios y funcionarios reunidos.

Hoy en día, hay cinco empresas españolas establecidas en Yucatán, de las áreas de tecnología, energía renovable y alimentos, al mismo tiempo que hay el interés de establecimiento de otras iniciativas privadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mérida y Yucatán, Roberto Ponce Díaz, destacó que la importancia los logros obtenidos a lo largo de cinco años de trabajo coordinado entre la iniciativa privada de España, Venezuela y México, labor a que desde 2015 se sumaron los empresarios de Houston, Texas, Estados Unidos.

Explicó que capital yucateca se construirá el primer Centro de Negocios Internacionales, el cual permitiría a las medianas empresas la comercialización de sus productos en el mercado internacional

“El Yucatán Metracenter Mérida es una agencia para colocar mercados en el extranjero, empezando con la exportación de productos y servicios hacia Mérida, España, así como en Houston”, acotó.

Remarcó que si el empresario español o de cualquier país latinoamericano pretende ingresar al mercado de México y Estados Unidos, seremos el canal para lograr sus objetivos.