Por María del Mar Boeta

“La memoria no es estable, es para servir al futuro”, señaló el Doctor en Filosofía Oscar Ortega Arango como uno de los motivos para elaborar el libro “Memoria cultural, identidad y género en las literaturas de América”.

El volumen fue presentado ayer en el Salón del Consejo Universitario de la Uady por Rocío Cortés Campos, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas, la escritora Patricia Martínez Huchim y los editores del proyecto, doctores Silvia Cristina Leirana Alcocer y Ortega Arango.

literaturas_americaDe acuerdo con Leirana Alcocer, la edición es una celebración, un reflejo de las acciones de los planes de estudio de Literatura Latinoamericana y Lingüística de la Uady ya que incluye el trabajo de análisis de investigadores, egresados y alumnos de las especialidades de la universidad, quienes se unieron para la elaboración de este trabajo como parte de un coloquio realizado en octubre y que hoy sale a la luz como un compilado.

“Memoria cultural, identidad y género en las literaturas de América” consta de una introducción y nueve capítulos en los que se analizan distintos temas a partir de un abordaje teórico. Por ejemplo, en el apartado “Indígena, periodismo y construcción de la realidad” la doctora Celia Rosado Avilés reflexiona sobre las primeras litografías del siglo XIX y el sentido de pertenencia publicado en El Registro Yucateco.

En “Representaciones de las relaciones de género en la obra de escritoras mayas y mestizas”, Cristina Leirana aborda el trabajo de escritoras como Melba Alfaro, Ana Patricia Martínez Huchim y Carolina Luna. De acuerdo con Rocío Cortés, gracias a este análisis percibimos la libertad con la que se expresan las autoras mayas, en la que también promueven la equidad de género.

En “La poesía lírica en la literatura maya yucateca contemporánea” el doctor Óscar Ortega Arango analiza como este género indígena trabaja en el yo, en el yo poeta y su entorno; en “Ecdótica sobre la literatura indígena: acercamiento” se estudia el Popol Vuh y el Chilam Balam así como la construcción de la realidad mexicana y en “Quién es Patricia Martínez Huchim: escenografía y proyectos autoriales” leeremos sobre la obra literaria y trabajo académica de esta autora, reconocida nacionalmente por su contribución a la literatura maya.

En el libro también participan Valeria Garza Escalante, Aracelly Ucán Piña, Lourdes Cabrera Ruiz, Alejandro Loeza Saldívar, Sarahí González Gutiérrez y Carlos Camargo Pinzón.

“Memoria cultural, identidad y género en la literatura de las Américas” está a la venta a $50.