Ciudad de México.- Miembros del ala más radical del sindicato de maestros, que llevan días manifestándose en protesta por la detención de algunos de sus líderes, protagonizaron el domingo fuertes choques en varias localidades del estado de Oaxaca. Hasta esta noche, disidentes reportaban seis muertos. Una fuente del Gobierno dijo que también un policía murió.
Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; hay unos 45 heridos, entre ellos seis policías, y se confirmó la muertos de tres civiles –aunque luego se habló de seis– y un policía luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.
Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó a The Associated Press que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado, dijo la agencia.
“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.
También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.
Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.
La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.
(Información completa: Sin Embargo)