Mérida, Yucatán.- Tras prácticamente 20 años de silencio, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, habló frente a una cámara para dar su versión de lo que ha vivido, desde que fue detenido y procesado por narcotráfico.

En un video promocional de Imagen Noticias, el político quintanarroense habla desde la cárcel, y pide al presidente Enrique Peña Nieto clemencia: “Que, por favor, vea se aplique la ley (…) mi deteriorada salud me obliga a que yo me vaya a mi casa”.

Ese es su primer deseo, según el video, tras la invitación del periodista a hablar claro frente a la cámara.

El promocional fue lanzado este viernes, en la cuenta de Twitter del periodista, como preventivo para una entrevista completa que se presenta este lunes 29 de enero, a las 22:30 horas, por Imagen Televisión (canal 3.2 de la televisión abierta en Yucatán).

Puede interesarte: Exgobernador Roberto Borge, acusado de lavado de dinero

El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (izq.), en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (izq.), en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Las imágenes muestran a un Mario Villanueva moderado, quien habla de que “todos en el Gobierno” saben “cómo se construyó su situación”, y da algunos nombres, entre los que destaca el yucateco Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, alguna vez presidenciables.

Sobre la aseveración del periodista de que “nadie ha querido defenderlo”, el priista revela que sí hubo alguien: el panista Diego Fernández de Cevallos.

“La realidad es que todos los de PRI corrieron”, dice el la frase final del promocional.

Mario Villanueva Madrid gobernó Quintana Roo de 1993 y 1999, y tras entregarle el cargo a Joquín Hendricks Díaz desapareció; antes de ser captura en Cancún, trascendió que uno de os escondites fue en Yucatán, en un lugar apartado y custodiado por la policía local.

En ese entonces, Yucatán estaba gobernador por Víctor Cervera Pacheco, en su segundo periodo (el constitucional; el primero fue como interino).

El exgobernador fue procesado por varios delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciando a más de 20 años de cárcel en México; se le relacionó con el capo Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

Pasó algunos años internado el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en donde se declaró culpable de lavar dinero de las drogas, en 2012.

Regresó a México en enero de 2017 y fue internado en un cárcel de máxima seguridad de Morelos.