Mérida, Yucatán.- El sector turismo del estado de Yucatán prevé un incremento de un tres o cuatro por ciento en la afluencia de turismo nacional y extranjero en las próximas vacaciones de verano como resultado de la conectividad aérea, de la oferta turística del estado y de la imagen como estado tranquilo y seguro.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó de las expectativas de la llamada “industria sin chimeneas”, las cuales consideró son favorables, ya que, dijo, ha sido creciente en los últimos años y ahora, gracias a la conectividad, se espera un mayor número de paseantes.

El funcionario expuso que tan sólo en el sector aéreo, conforme a información proporcionada por el director del aeropuerto internacional “Crescencio Rejón” de esta ciudad, Héctor Navarrete, se espera para este año el arribo de un millón 800 mil pasajeros, entre turistas nacionales y extranjeros.

Como ejemplo de esta tendencia de crecimiento de visitantes al estado de Yucatán, en el primer trimestre de 2014 se registraron un total de 308 mil 677 paseantes, en tanto que en el mismo lapso pero de 2015 se obtuvieron 362 mil 628, que representó un 2.7 por ciento más, de ahí que se mantenga esa tendencia y porcentaje de aumento.

“En los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido, aunque claro, con las variaciones propias de la temporada baja como son los meses de mayo y junio, pero que en julio y agosto se registran repuntes de la actividad que beneficia a todo el sector turístico, incluyendo a los hoteleros”, puntualizó.

En entrevista, mencionó que en breve tendrá información precisa sobre la afluencia de visitantes registrada en el estado en el primer semestre del año para poder fijar una expectativa, la cual se espera sea favorable, a la alza.

Ancona Salazar comentó que es amplia la oferta turística del estado de Yucatán, ya que además de las zonas de playa, sitios arqueológicos, pueblos mágicos (Izamal y Valladolid) y la ciudad de Mérida, la gastronomía y la cultura en general suscitan el interés de los paseantes nacionales y extranjeros.

Indicó que la dependencia a su cargo mantendrá los espacios de promoción de Yucatán, tarea que también impulsará en internet y en general de las redes sociales, pero se espera que la calidad de la atención y los atractivos permitan a los visitantes recomendar la estancia en el estado.

(Jesús Mejía)