Tendrán la función de asesoramiento para las empresas que importan y exportan

Mérida, Yucatán.- Por la importancia que tiene el movimiento de mercancías y productos tanto de exportación como de importación, de los empresarios pertenecientes a las cámaras empresariales, la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (AAAYAC) se integró al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán como asesor.

El presidente de la AAAYAC, Javier Villanueva Pérez Abreu, resaltó la importancia que tiene para la Asociación que representa ser parte del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán que está integrado por 20 miembros, entre cámaras y organismos empresariales, que son los que dan vida a la economía de la entidad.

Actualmente, indicó, la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán cuenta con 18 socios, que atienden con sus servicios el 95 por ciento la entrada de insumos para la industria, al igual que las mercancías que se comercializan en la región, así como los productos que el estado exporta por Puerto Progreso y el aeropuerto internacional de Mérida y que surten a otros mercados del mundo.

En el seno del Consejo Coordinador Empresarial, señaló, se tratan temas de relevantes que tienen que ver con el comercio exterior y que impactan en las empresas que conforman los diferentes sectores económicos de la localidad, en su productividad y en su operatividad, por ello la importancia de tener a los Agentes Aduanales integrados para despejar dudas y plantear de manera conjunta con los empresarios soluciones a los diferentes problemas.

Además, la participación de los Agentes Aduanales en el CCE es muy importante para el asesoramiento de los empresarios comerciantes e industriales que deseen participar en el comercio exterior, ya que actualmente en el estado se existen proyectos logísticos, de inversión extranjera y comercio exterior.

El trabajo que haremos con el Consejo Coordinador Empresarial será de asesoramiento y acompañamiento, para exportar e importar, a aquellas empresas afiliadas a las diversas cámaras que conforman ese organismo empresarial y que la naturaleza de sus actividades es la importación y exportación, subrayó.

Javier Villanueva destacó que para la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán el incorporarse al Consejo Coordinador Empresarial es un paso importante para los empresarios del ramo aduanero, pues tendrán un contacto directo con aquellos organismos empresariales que son los que dinamizan la economía del estado.

Reiteró que más que un papel de asesoramiento realizará un acompañamiento a las empresas que exportan e importan, con la única finalidad de que sus envíos o recepción de mercancías cumplan los requisitos y el despacho sea más ágil.

Incluso, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM) es miembro también de la cúpula nacional del Consejo Coordinador Empresarial, asentó.

(Comunicado)