Mérida, Yucatán.- Las manifestaciones culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están en virtual abandono por falta de apoyos gubernamentales.

Así lo denunció el director del Festival Cumbre Tajín en México, Salomón Bazbaz Lapidus, quien indicó que en el país suman nueve los patrimonios intangibles.

“Sin embargo, no hay una política pública alrededor de los patrimonios; sólo se nombran”, reclamó en entrevista.

“México firma la Convención de 2003 (en la ONU) donde se compromete a salvaguardar sus patrimonios y a la hora que llegas a tocar puertas, pues no hay nada”, describió.

Entre éstos se encuentran:

–El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

–La tradición gastronómica de Michoacán

–Cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva.

–La Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

–La ceremonia ritual de los Voladores de Tajín.

–Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

–Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

–El Centro de las Artes Indígenas, como mejores prácticas de salvaguarda.

“Entonces cuando uno es patrimonio pues uno creyera que iba a ver una, voltear la gente, los políticos a apoyarlos y pues resulta que no, que siguen en el mismo abandono”, sostuvo el productor.

Recomendó constituir un ente público con fondo transversal para respaldar a los patrimonios ya nombrados y en general a otros sin ese carácter.

En otro punto, el especialista demandó elevar el nivel de interlocución de los pueblos indígenas al más alto nivel.

Y para ello, sugirió la creación de un Instituto de Culturas Populares y que se otorgue prioridad el desarrollo de las comunidades originarias, con proyectos que provengan de ellas mismas.

“Está en un vacío actualmente”, enfatizó.

“Yo creo que es la salida a este país y a los pueblos indígenas, porque el campo está totalmente destruido; la gente está migrando, está dejando su cultura”, advirtió.

(Foto: Movimet.com)