El petróleo barato ha alimentado una ola masiva de recortes de empleos que podría no haber terminado todavía.
Desde que los precios del petróleo empezaron a caer a mediados de 2014, 195 mil recortes de empleo en Estados Unidos han sido atribuidos al crudo barato, según un informe publicado el jueves pasado por la firma Challenger, Gray & Christmas.
Challenger observó que hubo un “resurgimiento” de los recortes en el sector energético en julio, cuando los despidos se dispararon en 796% a 17,725.
Los precios del petróleo se han recuperado de niveles bajos extremos, pero han perdido terreno en las últimas semanas, deslizándose brevemente por debajo de los 40 dólares por barril la semana pasada. Se prevé que se reflejen más pérdidas de empleos energéticos en el informe gubernamental del empleo de julio.
Son pocas las compañías que no han repartido cartas de despido. Desde firmas petroleras diversificadas como Chevron hasta empresas de servicios petroleros como Schlumberger y Baker Hughes, han anunciado despidos masivos. Solamente Halliburton ha recortado más de 30 mil puestos de trabajo, entre ellos 5 mil durante el segundo trimestre de este año.
“La industria ha sido golpeada más duramente que lo que hemos visto en los 15 años que hemos estado en el negocio, mucho más difícil que la recesión de 2008”, dijo recientemente Jeff Bush, presidente de la firma de reclutamiento del sector del petróleo y gas CSI Recruiting.
(vanguardia.com.mx)