Mérida, Yucatán.- La universidades del país en general reciben estudiantes con deficiencias en su formación académica básica, de ahí que la Reforma Educativa es fundamental para resolver el rezago en la calidad de la educación en México, planteó el jurista universitario Francisco Paoli Bolio.

Antes de disertar sobre el libro “La autonomía universitaria en México” junto con María Ascensión Morales Ramírez, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, el académico yucateco recalcó que en las instituciones de educación superior se refleja la baja preparación de los alumnos.

Expuso que los problemas de formación académica surgen desde el preescolar y persisten en la primaria, secundaria y preparatoria, lapso en que han mostrado incapacidad para resolver nociones básicas de matemáticas y expresión oral, entre otros conocimientos.

Baoli Bolio, licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana, maestría en sociología en la Universidad de Nueva York y doctorado en sociología en la Universidad Iberoamericana expuso que el alumno que no entiende aritmética será incapaz de asimilar álgebra y cálculo.

Estas deficiencias, continuó, también se dan en el manejo del lenguaje, en el que los alumnos son incapaces de una adecuada expresión oral y escrita. “Esas deficiencias van a repercutir en la calidad de la formación universitaria”, recalcó el colaborador de tiempo completo desde 2005 del citado instituto.

Por lo anterior, cuestionó también el llamado “pase automático”, en el que alumnos que concluyen su bachillerato superior en las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades incorporados a la UNAM, se incorporan sin previo examen a las carreras a nivel licenciatura.

Se les da el “pase automático” a personas sin ser certificadas, que no tienen la capacidad para tomar una licenciatura, lo que garantiza el fracaso de su formación universitaria, puntualizó el académico, antes de ofrecer una conferencia junto con Morales Ramírez sobre el tema de la autonomía universitaria.

Expuso que estas deficiencias en la educación básica son muy notorias en los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, con diferencias notables con lo que rendimientos que se dan en la Ciudad de México y en Monterrey, aunque el rezago, puntualizó, se da en todo el país.

Por ello, consideró “fundamental” la Reforma Educativa que implementa el gobierno federal para resolver esas deficiencias en la educación en todos los niveles.

Respecto del tema de “La autonomía universitaria en México”, que es el título de una edición de la UNAM que presentaron en la Rectoría de la Uady, María Ascensión Morales Ramírez expuso que el libro condensa un coloquio realizado en 2014, mismo que fue compilado en el 2015 y ahora se presenta este año en diversas universidades del país.

Mencionó que el tema de la autonomía universitaria está vigente, se trata todos los días, y conforme a los actuales tiempos está ligado a los tópicos de transparencia y rendición de cuentas que también compromete a las instituciones de educación superior del país.

Ambos académicos disertaron sobre el tema en el auditorio del Consejo Universitario con la presencia del rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el abogado general de la institución, Renán Ermilo Solís Sánchez, así como de directores de facultades.

Son coautores del libro editado por la UNAM: Carlos Martínez Assad, Octavio Ochoa Contreras, José Woldenberg, Imanol Ordorika, Gonzalo Guerrero Zepeda, Olga Ponce Gómez y Sergio García Ramírez, entre otros destacados académicos universitarios.

(Jesús Mejía)