Comunas buscan identificar temas prioritarios municipales con una visión amplia e integral

Mérida, Yucatán.- En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó hoy por mayoría –con el voto en contra de los regidores del PRI, la del Verde Ecologista y la de Movimiento Ciudadano- la propuesta de alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que, en representación del Ayuntamiento, se integre a la “Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes”.

En la sesión la regidora, Dafne López Osorio, dio lectura al acuerdo correspondiente que indica señala que las asociaciones de municipios, como la señalada en el párrafo anterior, facilitan las relaciones intergubernamentales, promueven el fortalecimiento de la capacidad de gestión y el desarrollo de los ayuntamientos. De igual manera, dijo, favorecen el intercambio de experiencias, la capacitación de funcionarios y las acciones coordinadas ante los estados y la federación, para la búsqueda de recursos.

Esta Asociación, indicó, tiene como fin identificar temas prioritarios con una visión amplia e integral para que se cuente con municipios modernos y eficaces.

Expresó que algunos municipios como Guadalupe, Nuevo León; Durango, Durango; Cozumel, Quintana Roo; Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; San Pedro Cholula, Puebla; y Mérida, han trabajado para definir acciones que permitan propiciar la colaboración entre ciudades, emprendiendo tareas innovadoras gubernamentales mediante la introducción de nuevas tecnologías.

-Esas ciudades también formarán parte de la Asociación -expuso.

Señaló que entre los objetivos de esta Asociación, están la promoción de avances tecnológicos para las ciudades, el fomento a la investigación y uso de tecnologías, divulgación de avances tecnológicos y proyectos desarrollados, y la promoción de la transferencia tecnológica, entre otros.

Agregó que como parte de su visión esa agrupación considera, entre otras cosas, la creación de un entorno para establecer dinámicas de comunicación y coordinación, realizar trabajo integral en procesos de transformación y modernización de la administración de las ciudades y la promoción del intercambio de experiencias  de sectores estratégicos como el de tecnologías de la información y comunicaciones para su aplicación ordenada en las ciudades.

(Comunicado)