Mérida, Yucatán.- La celebración del Día Mundial del Folclore en Mérida llamó la atención de decenas de familias yucatecas así como turistas, quienes  desde temprana hora formaron fila para formar parte de este festejo de culturas.

China, Alemania, Egipto, Corea y México unieron su baile, vestimenta, artesanías y gastronomía en el Centro Cultural Olimpo para ofrecer a los visitantes un recorrido ameno por los elementos tradicionales de sus países. Así, el patio central del recinto se transformó durante dos horas en una amalgama de colores y olores que despertaron el apetito y levantaron los ánimos.

folclore2El primer turno correspondió a México con la presentación de los bailes tradicionales de Jalisco, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas a cargo del Ballet Titular del Ayuntamiento ,logrando que el público se integrara con sus aplausos y sonrisas. Ante los ojos de la audiencia desfilaron las piezas  “El tigre”, “Luz y sombras” y “Canelo”.

Siguió el turno a la Compañía Magusha Tribal que trasladó durante varios minutos el sentir de Egipto con la danza del cántaro, los sables y el candelabro, tradicionales en los acontecimientos importantes del país africano. Después de esta agrupación aparecieron sobre el escenario los empleados de la Salchichonería Meyer’s para representar uno de los bailes tradicionales de Alemania aunque se llevaron la noche  con su gastronomía gracias a las salchichas, panes y tortas elaboradas artesanalmente.

folclore3Los representantes de la comunidad china no danzaron pero ofrecieron un desfile de moda de vestidos tradicionales del Norte y Sur, resaltando los bordados con flores y el color rojo, que significa fuego para esta cultura.   Los tonos de porcelana reflejan feminidad y belleza y por eso son frecuentemente utilizados en las prendas.

Los bailarines de flamenco compartieron la pasión de este arte español y abrieron paso al Ballet Mugunghwa con los coloridos trajes, tambores y abanicos de la cultura coreana. “¡Mira qué bonito! Me gusta mucho su vestido”, se escuchaba exclamar entre el público.

folclore4La primera parte de los festejos del Día Mundial del Folclore cerró con la interpretación de música con instrumentos prehispánicos  por el grupo Kan Bacab, la ganadora de la medalla Héctor Herrera 2016, Narda Acevedo “Chonita”, interpretó bombas yucatecas en compañía de Octavio Ayil.

La siguiente etapa fue dedicada a Yucatán con la Gran Vaquería en la que participaron gremios que partieron desde Santiago y Santa Ana, el Ballet Foclórico Kaambal, alumnos del  Centro Municipal de Danza, Centros de Superación Integral y los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento.

(María del Mar Boeta)