Mérida, Yucatán.- La sombra del candidato republicano Donald Trump estuvo presente hoy en la apertura de la 23 Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que conforman México, Canadá y Estados Unidos.
En la inauguración esta noche, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, aludió a una de las propuestas más polémicas del magnate estadunidense, sin mencionarlo por su nombre.
“En estos tiempos, cuando hay gente que habla de levantar muros y división, estamos aquí, demostrando que podemos crear un mundo mejor, juntos y creo que eso es crítico”, expresó.
La mención ocurrió en presencia de la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy.
Luego de esa velada crítica, McKenna subrayó la especial amistad y alianza de las tres naciones, la cual, estimó, ayuda al mundo a avanzar, para reducir el cambio climático mientras promueve rutas limpias y económicas, así como buenos trabajos para futuras generaciones.
“Es una fuerte declaración con mucho niveles de cooperación y una inspiración para la comunidad global”, aseveró.
La responsable de la “Environment and Climate Change Canada”, sostuvo que la relación trilateral ha crecido en el marco de un trabajo fuerte para conseguir logros concretos.
“Estamos buscando cómo la CEC (CCA) puede ser más efectiva y tomar un rol de liderazgo en los retos más grandes que enfrentamos”, reveló.
McKenna refirió que el CCA ha ayudado a crear profundas amistades y relaciones que se extienden por el continente.
En su oportunidad, McCarthy consideró que la relación entre los tres países es más fuerte que nunca.
“Vivimos en un tiempo muy especial y tenemos que asegurarnos que la CEC (CCA) crezca y se fortalezca, mientras nuestra relación crece.
“Es realmente asombroso y un tiempo muy especial no sólo para Norteamérica, sino para todos nosotros que nos preocupamos por el medio ambiente”, describió.
La estadounidense reconoció la dependencia del uno del otro en la protección de nuestros ecosistemas vitales.
“Y sabemos que la contaminación no conoce límites, y por eso juntándonos como continente somos fuertes y proveemos el liderazgo que necesitamos para proteger la salud y bienestar de nuestros ciudadanos. Y es un honor que todos compartimos y tomamos muy en serio”, expuso.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, señaló que los tres países comparten la misma visión del futuro, en la que la protección al medio ambiente, cambio climático, energías limpias y desarrollo económico sostenible constituyen los temas principales de la agenda común.
Celebró que la CCA sea un foro de cooperación que fomenta el diálogo continuo entre los gobiernos y la sociedad civil.
Este año se contempla la presencia de jóvenes representantes de los tres países para que las discusiones sean enriquecidas con los comentarios y opiniones de este sector sobre apoyo a comunidades sustentables, ecosistemas y mitigación al cambio climático.
Al evento, que concluirá este viernes, asistieron, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez, y la presidenta del Comité Consultivo Público Conjunto, Lindsay Brumwell.