Mérida, Yucatán.- El Festival de las Ánimas, que se efectuará del 23 al 30 de octubre, es un evento que conmemora nuestros tradiciones, valores y costumbres y se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos más exitosos de Mérida,- indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la presentación del programa de los festejos.

El alcalde de Mérida recordó que desde el inicio de su administración quedó constancia del atractivo de éste Festival que organiza el Ayuntamiento de Mérida con la participación de todas las dependencias y direcciones de la Comuna.

En esta ocasión, será una semana entera de festividades que reunirán varias disciplinas artísticas como fotografía, danza, teatro, instalación de altares y presentaciones especiales dentro de los tradicionales programas como la Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Vila Dosal destacó actividades como la del miércoles 25 de octubre, en la que se realizará un recorrido en bicicleta en coordinación con los integrantes de “Ciclo Turixes”, en locaciones como el Cementerio General.

Además,  mencionó el tradicional Paseo de las Ánimas por puntos como el Cementerio General, La Ermita y el Parque de San Juan  y  anunció la inauguración de la segunda edición del “Camino de Flores” en el Parque de la Mejorada,  del sábado 28 a mediados de noviembre, dedicada a los trovadores yucatecos fallecidos.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, indicó que las actividades del Festival iniciarán con la presentación de la obra regional “El mucbipollo de don Pancho” a las 8 de la noche en las puertas del Palacio Municipal.

El martes 24, en el patio central del Centro Cultural Olimpo, los visitantes podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Pixanes”, de Alejandro Poot Molina;  el miércoles 25 un H’men presidirá una ceremonia maya y se efectuará el recorrido histórico con “Ciclo Turixes” por el Cementerio General; el jueves 26, en el Centro Municipal de Danza, se efectuará el programa “México y sus tradiciones: Día de Muertos” y la Serenata Yucateca en el parque Santa Lucía.

El viernes 27 será el Paseo de las Ánimas, que encabezará el alcalde Mauricio Vila Dosal y partirá del Cementerio General y tendrá como escalas el barrio de La Ermita y el Parque de San Juan. También habrá música, muestra de altares y leyendas mayas a partir de las 6 de la tarde.

Lozano Poveda recordó la inauguración de la segunda edición del “Camino de Flores” y una “Noche de Catrinas” dentro de la Noche Mexicana, el sábado 28.

Para finalizar el Festival de las Ánimas, los programas Mérida en Domingo y la Vaquería Yucateca serán dedicados a quienes se nos adelantaron, explicó el funcionario.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, invitó a los meridanos a inscribir sus altares y participar como voluntarios en el Paseo de las Ánimas haciendo suya esta tradición que el año pasado logró la asistencia de poco más de 50,000 personas.

El programa completo y las bases para la inscripción de altares y voluntarios pueden consultarse en el sitio web merida.gob.mx.

A la presentación del segundo Festival de las Ánimas asistieron Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura;  Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

ÁNIMAS2(Comunicado)