Mérida, Yucatán.- Una reunión de trabajo de la Comisión Especial Plural para el seguimiento de las investigaciones en las denuncias de tortura en el municipio de Tekax terminó en medio de cuestionamientos.
La sesión privada, convocada con la intención de entregar información relacionada con las actividades de ese grupo, derivó en reclamos.
La diputada local Beatriz Zavala Peniche deploró que aún no se haya cumplido con el acuerdo asumido por los integrantes para reunirse con el alcalde Josué Manance Couoh Tzec.
A la fecha, sólo se han realizado pláticas con los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), José Enrique Goff Ailloud.
“¿Qué dice el alcalde, responsable de la administración del municipio y por tanto de la actuación de los elementos de la policía municipal sobre el caso? ¿Por qué las autoridades investigadoras aun no lo han citado para dar a conocer su versión de los hechos?,
“¿Por qué hasta el día de hoy el director de la policía municipal (Juan Alberto Golib Moreno) sigue en funciones?”, preguntó la panista.
“Esas son las cuestiones principales que los diputados tenemos la responsabilidad de vigilar”, puntualizó.
Los representantes del PRI y del PVEM insistieron en que se prepare ya “un informe de trabajo de la Comisión”, lo que en los hechos implicaría cancelar la entrevista con el edil priista de Tekax.
Al término de la junta, en la que no hubo acceso a medios de comunicación, Zavala Peniche criticó que se pretende dejar de lado un aspecto vital de la labor de la Comisión Especial Plural.
Remarcó la necesidad de “conocer cuál es la responsabilidad o no del alcalde de Tekax en este presunto caso de tortura”, atribuido a elementos de la policía municipal a su cargo.
“Precisamente por eso es importante que los diputados pudiéramos tener una reunión con la autoridad, cuyo principal responsable es el Presidente Municipal, para entonces poder conocer las presuntas responsabilidades y de esa forma poder determinar la calidad de la actuación de las autoridades encargadas de investigar y castigar a los responsables”.
Zavala Peniche insistió en que los habitantes de esa ciudad y los yucatecos demandan saber qué pasó.