Mérida, Yucatán.- Nacidos en tierras latinoamericanas, pero formados en Europa, el trompetista mexicano Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz y el director de orquesta colombiano Alejandro Posada conformaron una triada de calidad con la Sinfónica de Yucatán para interpretar obras de autores del Viejo Continente.

Proveniente de la sierra mixe, del legendario pueblo formador de músicos de Santa María Tlahuiltotepec, el cual abandonó a temprana edad para formarse en conservatorios del país y de Francia, Mauro Kuxyipijy Delgado interpretó el Concierto para Trompeta del austriaco Johann Nepomuk Hummel.

Bajo la batuta de Alejandro Posada, en calidad de director huésped, el solista mexicano logró florituras, nitidez y dominio técnico con la trompeta que cautivaron en 18 minutos –la duración de los tres movimientos del concierto- a los asistentes  del Teatro José Peón Contreras.

osy_trompeta2El público yucateco, cada vez más conocedor y exigente, expresó su beneplácito con un intenso aplauso de reconocimiento al arte musical del instrumentista oaxaqueño, quien ya actuado como solista con orquestas de Francia y de México.

De igual manera, el director de orquesta colombiano Alejandro Posada mostró sus cualidades en la batuta al dirigir de manera precisa, firme y emotiva  la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven para luego dirigir el Concierto de Trompeta con una dotación orquestal más reducida.

Graduado con honores en la Hochschule fur Musik und Darstellende  Kunst de Viena y ganador de concursos internacionales de dirección, Alejandro Posada mostró las cualidades de un director de orquesta de calidad al imprimir a la Sinfónica de Yucatán un perfil musical propio de su estilo: precisión, sincronía y emotividad.

En la parte final del segundo programa de su actual temporada, la OSY interpretó la Segunda Sinfonía del finlandés Jean Sibelius, que constituyó una sorpresa para el público por su estructura, contrastes, pero pleno en armonías, ya que se trata de una de las mejoras obras del compositor.

Los asistentes colmaron de aplausos al director huésped en su primera aparición con la Sinfónica de Yucatán, lo que constituyó un gran acierto del director artístico de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, quien lo invitó a dirigir en esta ciudad.

El próximo fin de semana, el 30 de septiembre y el dos de octubre, la OSY contará con un invitado de lujo, el retorno del pianista ruso Alexei Volodin a Mérida para la interpretación esta vez del Concierto Número Tres de su compatriota Serguei Prokofiev.

El solista ruso busca refrendar en Mérida los lauros obtenidos el año pasado cuando interpretó de una manera titánica e indescriptible, el llamado “imposible” Tercer Concierto para Piano de Serguei Rachmaninoff.

(Jesús Mejía)