Mérida, Yucatán.- La posición geográfica, bellezas naturales, historia y sobretodo, porque es la puerta de entrada al Mundo Maya, convierten a la Península de Yucatán en el destino idóneo para el turismo cultural. “Yucatán tiene todo, sólo hay que estructurarlo. Buen clima, playas, gastronomía, arqueología, sitios únicos en el mundo”, explica el doctor Armando de Lucas Hurtado.

“Tenemos que ser capaces de que Yucatán se identifique. En muchas de las promociones se habla de ‘Mérida la Ciudad Blanca’, pero no, hay que decir ‘Mérida, Yucatán, México”, porque es México también, no nos olvidemos”, destaca el especialista español, quien se encuentra en el estado para participar en el Tercer Curso Internacional de Turismo Cultura.

“El país tiene sitios de primera calidad, lo que ocurre con la Península es que es la cuna de la cultura maya, la entrada al Mundo Maya. Nosotros, desde este lugar, tenemos que ser capaces de creernos la Península de Yucatán y juntar Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”

“Es muy fácil viajar acá desde Estados Unidos o Europa por conexión directa, hay que aprovechar esa conectividad y favorecerla”, detalla el doctor, quien conoce la zona desde hace más de 30 años por cuestiones familiares.

“He visto el crecimiento turístico y ha ido muy bien, aunque todavía es necesario hacer más internacionalmente, cuidar el servicio, atraer y mejorar la calidad del turista. Que todos los que visitan el Estado, en su nivel, sea un turista agradecido, que no manche ni bote papeles porque Mérida puede ser la Ciudad Blanca pero los mismos meridanos tienen que defender que esté impecable”, afirma.

“Se debe potenciar que la capital yucateca fue recientemente elegida como una de las ciudades con mayor calidad de vida. Los hoteles, las terminales de camiones, el aeropuerto deben tener distintivos de que es la Capital Americana de la Cultura 2017”.

“México es de gran importancia nivel patrimonio para la UNESCO. Tiene personalidad propia y luego cada uno tiene que elegir lo que sienta que le va a interesar más. Todo Yucatán debe ponerse a trabajar y alegrarse de que Mérida, Izamal, Chichén Itzá son lugares importantísimos”, finaliza.

(María del Mar Boeta)