Mérida, Yucatán.- La idea del diálogo entre un collage en vinyl industrial de Javier de Villota con otro similar de los  años ochenta de Fernando García Ponce inmediatamente llama a la reflexión.

Y la conversación no es sólo entre los dos autores, sino que convergen en una gran reunión con otros creadores como Carlos Aguirre, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez, Marta Palau y Marisa González, quienes en la exposición “Diálogo de Estéticas Urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria” que próximamente estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo (Macay).

Las obras participantes- 150 aproximadamente- pertenecen en su mayoría a la colección de Villota, artista madrileño nacido en 1942 y que hoy, bajo  la curaduría de su hijo Alejandro de Villota Ruiz, llegan a Mérida.

“Es una gran oportunidad para los yucatecos de ver una exhibición internacional que no es común en este país, con un bagaje histórico muy importante. Ya estuvo en el Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México, el Museo de Arte Abstracto de Zacatecas , Centro Cultural Tlatelolco y la Galería de Arte de la Benemérita Universidad de Puebla”, destaca.

“El contenido parte de un arte que se liga en  urgencia desde el punto de vista histórico; los artistas que conviven en la propuesta han sufrido las dictaduras de España y Latinoamérica y se pronuncian contra esos eventos manifestándose a través de su espiritualidad y arte”.

“Podemos ver que sus mensajes son  universales y atemporales.  Ahora que viven en un marco democrático y de bienestar siguen haciendo arte que trasciende por su sufrimiento y les es necesario manifestarse sublimando ese dolor y convertirlo en belleza, son capaces de trascender a sí mismos”.

“Es inédito lo que se está contando y la manera en que se está contando. Estoy feliz de ser parte de esta exploración”, dice Alejandro de Villota, agregando que este proyecto también incluyen obras de su colección y del Macay.

“Diálogo de Estéticas Urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria”  se inaugura el viernes 14 de octubre a las 8 de la noche y estará disponible para el público hasta enero. El próximo año  la muestra llegará al Museo de las Américas, en Washington.

Las exposiciones temporales Octubre-Diciembre 2016 del Macay incluyen lo trabajos de Rosario Guillermo, Yolanda Andrade, Antonia Guzmán, Carlos Nuñez y Trine Ellitsgaard.

(María del Mar Boeta)