Metida, Yucatán.- “Me encuentro verdaderamente emocionada. Verdaderamente alegre porque Yucatán a través de mi persona recibe este galardón, considerado el más importante de la danza en el país”, afirma la maestra Graciella Torres Polanco sobre la presea “Una vida en la Danza 2016”.
La yucateca recibirá el premio el próximo 5 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. “Estar parada en el proscenio o en las primeras calles de esa magnífica tribuna que es el Palacio de Bellas Artes es un regalo que nos dan a algunos y eso lo recibo con orgullo”, declaró.
Con cuatro décadas de trayectoria, el mundo dancístico de la Península ha atravesado por transformaciones. “Diferentes artistas de corte local, nacional e internacional dicen que buscan nuestras tribunas. Están de acuerdo en que los foros que los reciben también son profesionales y los arropan con mucho cuidado”, explica.
“También coinciden en que en instancias como el Centro Estatal de Bellas Artes o el Cedart se han encontrado con algo muy especial. La gente que llega a Yucatán por algún motivo, como la danza, quiere regresar, y de eso tenemos innumerables testimonios”.
“Desde hace como 30 años se está generando un movimiento que busca el artista. En diferentes géneros de la danza hay un fuerte crecimiento que hace que quieran vivir en Yucatán”, finaliza. Erika Torres, hermana de Graciella y también bailarina, añade que el reconocimiento no es uno más de los premios, sino EL premio de la danza. Tenemos que tomarlo así porque no cualquiera lo recibe, es el más importante junto con el Premio de las Artes en México”.
“Es muy importante proteger a los artistas que dan su vida, trabajo y tiempo, y sobretodo con el caso de Graciella, es la visión. Mi hermana es la representación de una mujer visionaria”, declaró.
Graciella Torres acotó que “mi trabajo no lo he hecho para tener este galardón, sino simplemente porque mis padres me enseñaron una pasión tremenda”, añadió la bailarina quien estuvo acompañada en el evento por la también ganadora de “Una vida en la danza” Socorro Cerón Herrera.
La yucateca recibió en 1997 la Medalla al Mérito Artístico por parte del gobierno del Estado. En la actualidad y desde 1994, es directora general del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic .
(María del Mar Boeta)