Mérida, Yucatán.- Con el fin de ofrecer a los propietarios de hoteles de Campeche, Tabasco y Yucatán opciones para la compra de insumos y establecer negocios con proveedores, la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán anunció la realización de la Expo Provetur el próximo 21 de octubre en esta ciudad.

Este encuentro está dirigido a todos los proveedores de la industria hotelera, que venden desde paneles solares, aires acondicionados hasta insumos para las áreas de alimentos, sin descartar lo necesario para el mantenimiento de las habitaciones, dijo el presidente del organismo, Ricardo Dájer Nahum.

“Concreta compras o conecta con futuros y potenciales proveedores de tu hotel”, exhortó en conferencia de prensa a los dueños y administradores de los establecimientos de hospedaje para que acudan al  Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del encuentro de oferentes con hoteleros.

Durante la jornada de negocios de las nueve a las 19 horas, además de la muestra, habrá pláticas de los expositores sobre temas de interés del sector como el calzado industrial y zapatos para camarista y chefs; pinturas decorativas, aires acondicionados, técnicas de limpieza , cajas fuertes, albercas y otros temas.

El mismo día se realizará una reunión general de asociados para analizar la nueva normatividad en materia de clasificación hotelera de una a cinco estrellas con base en un puntaje de servicios y calidad de los mismos.

El dirigente de CAMHY plantó que tan sólo en Mérida existe una oferta de ocho mil 300 cuartos de hotel que requieren insumos para sustitución de fundas, sábanas, alfombras, equipos de ventilación, jabones, champús y otros insumos.

Recordó que se encuentra en proceso de trámite la autorización de 19 solicitudes para construcción y ampliación de empresas de hospedaje en Mérida, de tal forma que en los próximos tres años tendremos dos mil habitaciones adicionales que representarán un 25 por ciento más a la oferta hotelera.

Indicó que será un reto para las empresas del sector captar un mayor número de visitantes y ampliar los días de pernocta en Mérida, Yucatán. En ese sentido, llamó a las autoridades a incentivar los atractivos del Mundo Maya y promover el turismo de sol y playa a fin de incrementar el tiempo de estadía.

Mencionó que el turismo extranjero que visita Yucatán proviene principalmente de Europa, en particular de Alemania, Italia, Francia y España. Insistió en que si se desea aumentar tanto el flujo de turistas como la estancia por Yucatán es necesario promover los 320 kilómetros de litoral que posee el estado.

(Jesús Mejía)