Mérida, Yucatán.- Conservar y mantener la salud y seguridad del paciente siempre será el principal reto que enfrenten los médicos. Sin embargo, los tiempos cambian y ahora afrontan nuevos desafíos.

“Los tiempos han cambiado. Antes, los tres que controlaban la población eran el sacerdote, el maestro y el médico. Ahora es diferente”, señala Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán.

Ante estas nuevas realidades, los doctores no han deshumanizado ni comercializado la profesión porque muchos jóvenes afirmar que lo primero para cursar la carrera es querer ayudar, afirma el galeno.

Por otro lado, las farmacias que ofrecen consultas de bajo costo han devaluado un poco a los profesionales de salud.

“Definitivamente. Si una revisión te la cobran a $20 minimizan el esfuerzo del doctor. Algunos especialistas no consiguen empleo y se ven forzados a realizar otras labores aunque eso también se debe a los cambios económicos”, agrega.

“Desde que un profesional de la medicina comienza su formación, se le insta y motiva para que se prepare constantemente. Cuando egresas de la carrera tienes esa mentalidad de que tienes que mantenerte al día y actualizado, lo que hoy es mucho más fácil gracias a internet y a la tecnología”.

La vocación es fundamental. “Si no la tienes, no hay nada qué hacer. Al ingresar a la escuela, es dedicarte, dedicarte y dedicarte”, detalla el especialista. “Es natural que a veces los pacientes no confíen en que los atiendan los estudiantes o residentes, pero por eso es fundamental que conforme pasen los años cada quién haga su cartera de clientes”.

“Si trataste bien a una persona, le inspiraste confianza y acertaste en el tratamiento, es lógico que ganes una buena recomendación. Lo que sugerimos a los jóvenes es trabajar duro, estar sentados en el consultorio y ser disponibles, si ‘te pones tus moños’, como comúnmente se dice, no habrá manera de ver los resultados de tu esfuerzo.
“Ahora tenemos más comunicación que antes. Gracias a las redes sociales podemos difundir fácilmente la información de un lado a otro en menor tiempo, aunque también puede ocurrir el problema del teléfono descompuesto”.

Los médicos yucatecos gozan de gran renombre a nivel internacional y de acuerdo a Marín Ccampos, esto se debe a “la mística de los maestros, lo que te enseñan, impulsan e inspiran para querer ser como ellos, lo traes contigo”.

La tecnología tiene mucho que ver en las transformaciones de la medicina. “Los cambios que han provocado son estratosféricos, a tal grado que los doctores en muchas ocasiones se apoyan demasiado en lugar de interrogar, ver, oler y palpar al paciente. La tecnología hay que aprovecharla , no abusar de ella”, finaliza.

Marín Campos declaró lo anterior durante la celebración del “Día del Médico” organizado por Facultad de Medicina de la Uady y el Colegio de Médicos de Yucatán. En el evento se reconoció los aportes y trayectoria de la generación egresada en 1966.


(María del Mar Boeta)