Mérida, Yucatán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán informó que convocará a la conformación de frente amplio en contra de la Reforma Energética, ya que, lejos de traer beneficios a la población, ha encarecido la electricidad y las gasolinas y, por ende, los bienes y servicios.

La formación de una Coordinadora Estatal de Defensa de la Economía Familiar para protestar por el incremento a las tarifas y el inminente a las gasolinas con la liberación en 2017 de los precios y echar atrás dicha reforma, propuso en rueda de prensa el dirigente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena.

El dirigente del Comité Ejecutivo estatal del PRD mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto mintió a los mexicanos. “Cuando los diputados federales del PRI, PAN, PVRM y Panal aprobaron su reforma energética, prometió que bajarían los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz y que se crearían cientos de miles de nuevos empleos”.

Informó que en este mes las tarifas por consumo de electricidad aumentarán entre un 25 y 30 por ciento para los industriales; entre 17 y 23 por ciento para los establecimientos comerciales y 17 por ciento para las casas de alto consumo.

Acompañado del regidor Bayardo Ojeda Marrufo y de Arcadio Sabido, economista, catedrático de la Uady y militante del PRD, el dirigente estatal fustigó en contra del PAN y PRI por impulsar la reforma energética sin ningún beneficio hasta ahora para los mexicanos.

“El PRD preveía esos resultados y por eso se opuso a la reforma energética, que ha sido un fracaso para la economía nacional y para todos los mexicanos” recalcó el dirigente estatal en conferencia de prensa, en la que exigió al PRI y al PAN “recapaciten y piensen en el bienestar de la gente”.

Informó que hará llegar el posicionamiento del PRD de formar un amplio frente ciudadano contra la Reforma Energética a los sindicatos, comerciantes, mujeres, organizaciones estudiantiles y campesinas y asociaciones civiles del estado para expresar su malestar por los aumento a las tarifas de los energéticos.

Pidió a los partidos políticos apoyar la propuesta del PRD de cancelar la reforma energética, antes de que el petróleo, el gas y la electricidad de la nación queden bajo el control de los consorcios internacionales.

Alejandro Cuevas Mena también habló del inminente recorte del presupuesto federal, el cual, dijo, afectará primordialmente áreas sustantivas para el bienestar de la población como el sector salud, educación y el campo.

En ese sentido, se pronunció por reducir los gastos de las oficinas de la Presidencia, de la estructura burocrática del Instituto Nacional Electoral que prevé la construcción de un nuevo edificio, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Poder Judicial, entre otras áreas.

(Jesús Mejía)