Mérida, Yucatán.- Pese a que el actual sistema electrónico fiscal busca eliminar la evasión de impuestos, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han detectado e investigan procedimientos irregulares de emisores de facturas y contribuyentes.
El consultor y experto en fiscalización Raúl Camacho Fuerte expuso en su conferencia “Forma de fiscalización del SAT a las empresas y empresarios” ante una convención de contadores que el fisco ha registrado operaciones irregulares tendiente a tipificarlas como delitos graves por tratarse de casos defraudación fiscal.
Mencionó que el SAT ha denominado “EFOS” y “EDOS”, entidades que afectan la base de recaudación de los impuestos federales, en particular en lo referente a dos gravámenes: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con la firma Ekocomercio, “los EFOS son aquellos contribuyentes o sociedades reconocidas por la autoridad como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, mismas que en contubernio con los contribuyentes identificados como EDOS, Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, propician al ilegal mercado del llamado “tráfico de comprobantes fiscales”.
Lo anterior, “no es otra cosa que generar de manera virtual y sin sustancia económica, una serie de operaciones que tratan de aparentar un acto jurídico que no se celebró en realidad”
Raúl Camacho Fuerte, socio Director de “Grupo Tegra” (Tecnologia Empresarial de Gran Renta Aplicada), expuso que el SAT ha detectado cerca de mil EDOS al mes y ha procedido en esos casos al bloqueo de los portales fiscales mediante el desconocimiento del domicilio fiscal o cancelación del sello digital mediante el cual no se puede generar facturas.
Sin embargo, el especialista en áreas de Administración, Fiscal y Patrimonial mencionó que la autoridad ha procedido de manera arbitraria en algunos casos, en particular con aquellas empresas que su juicio no reúne tres elementos base: personal, activos e infraestructura.
Indicó que, con acusaciones de reportar operaciones simuladas, la autoridad coloca a la empresa en lista “gris” o luego en “negra” que publica en el Diario Oficial de la Federación. En ese sentido, explicó en su disertación los procedimientos a seguir para resolver los casos de inconsistencia.
Unos 300 contadores de todo el país se reunieron en esta ciudad por la XLII Convención Nacional para conocer avances y perspectivas, así como actualizarse en normas de fiscalización.
En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegio de Contadores Públicos, Isaías Ayala Alipio, hizo un llamado a los profesionales a conducirse bajo los principios de honestidad y certeza en el manejo de declaraciones y a inducir a los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones.
(Jesús Mejía)