Mérida, Yucatán.- El Frente Frío 18 se mantendría estacionario al norte de la Península de Yucatán este viernes y sábado, generando evento de Norte en la región y probables chubascos aislados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, el sistema frontal se pudiera disipar para el domingo o lunes, y no se espera que afecte de manera directa a la Península de Yucatán.

Sin embargo, las proyecciones estiman vientos del este noreste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h a partir de la tarde de este viernes, condiciones que se mantendrían por lo menos hasta la mañana del sábado.

Oportuno señalar que se prevén para Yucatán valores máximos de entre los 29 y 33 grados Celsius para el viernes, de 30 a 34 grados el sábado y de 31 a 35 grados para el domingo. En cuanto a las mínimas, se prevé que este viernes y sábado oscilen entre los 16 y 20 grados Celsius y el domingo de 17 a 21 grados.

Por otra parte, en cuanto a las precipitaciones, para este viernes, se prevén chubascos en las porciones poniente, noreste y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo.

El sábado el potencial de lluvias es bajo para la región, aunque no se descartan lloviznas aisladas sobre el noreste de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Para el domingo se anticipan condiciones estables para Yucatán, por lo que no se espera la presencia de precipitaciones.

(Comunicado)