Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY) formalizaron hoy un acuerdo salarial para este año.
A casi cinco días de que venciera el plazo, la huelga quedó conjurada luego que el gremio aceptó el 3.08 por ciento de aumento que propusieron las autoridades de la casa de estudios.
Así, los líderes de la AUTAMUADY desistieron del 10 por ciento que habían planteado en su demanda presentada el 22 de noviembre ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El viernes pasado, la Asociación de Personal Académico (APAUADY) suscribió el mismo porcentaje de incremento para sus alrededor de mil 600 profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura.
En la firma del contrato este martes entre el rector José de Jesús Williams y la secretaria general de la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra, el funcionario agradeció el compromiso y solidaridad de ambos sindicatos.
“Como comunidad que somos, tenemos que caminar de la mano buscando mejores condiciones laborales, porque todos somos UADY”, expuso.
Según un comunicado oficial, reconoció “la apertura al diálogo” tanto de la AUTAMUADY, como de la APAUADY.
“Este diálogo nos ha permitido llegar a acuerdos que fortalecen la viabilidad de la Universidad”, puntualizó.
Esta alza directa al salario, de 3.08 por ciento, alcanza ahora a los 767 agremiados de la AUTAMUADY, y se hará retroactivo al 1 de enero, a partir de la segunda quincena de 2017.
Ayil Sierra subrayó la disposición de las autoridades universitarias de la UADY y la buena voluntad que ha distinguido a la administración del Dr. Williams.
También suscribieron Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración, y Gabriel Gómez Tut, secretario de trabajo y conflictos de la AUTAMUADY.
La huelga en los dos casos estaba programada para el próximo 15 de enero.
(LectorMx)