Mérida, Yucatán.- Para asesorar sobre las dudas e inquietudes que tienen comerciantes respecto al incremento de precios en productos básicos, pequeños comerciantes, empresarios gasolineros y de la masa y la tortilla, se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para conocer el programa de “Estrategias de fortalecimiento económico, protección de la Economía Familiar”.

En la reunión, presidida por el presidente de CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer y el delegado de PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera, participaron también los presidentes de las Cámaras Nacional de Comercio Pequeño (CANACOPE), y de la Industria de la Masa y la Tortilla, así como consejeros de la CANACOME, para plantear sus inquietudes respecto al manejo del alza en precios de productos de la canasta básica.

El delegado de la PROFECO en la entidad explicó que a nivel nacional se realizarán inspecciones para verificar que los aumentos en el precio de los productos básicos, en caso de darse, estén justificados en relación al incremento del costo.

En las inspecciones los comerciantes tienen que comprobar el incremento que se le haga al producto, pues se busca no afectar la economía de las familias yucatecas.

En el caso de Yucatán, apuntó, se implementarán operativos de vigilancia para verificar que los aumentos en los precios de los diversos productos estén justificados y promover el consumo responsable.

El objetivo de este tipo de acciones que se están realizando a nivel nacional, es verificar que los comerciantes no aumenten de manera desmedida e injustificada los precios de productos que se requieren para la alimentación como: El pan blanco, tortillas, yogurt, azúcar, pollo, pastas, galletas, arroz, leche, café, huevo entre otros que están dentro de la canasta básica, anotó.

Nevárez Cervera, detalló que al llegar el personal de PROFECO a un negocio se requerirá documentación que acredite dicha alza del producto, para lo cual el dueño o encargado tendrá que mostrar sus facturas o recibos del proveedor.

El delegado de PROFECO reconoció que las tiendas y misceláneas son negocios de autoempleo y son los que atienden y proveen a los sectores más vulnerables, son lo más cercano a la gente en la población, por ello es importante asesorarlos para que no incumplan con faltas y sean sujetos a sanciones.

José Antonio Nevárez apuntó que en el caso de Yucatán los empresarios y comerciantes son homogéneos en sus precios, con diferencia en algunas zonas alejadas de la capital, que por la misma situación se les eleva su producción.

Por su parte, Juan José Abraham Daguer, pidió al delegado de la PROFECO que las verificaciones no sean excesivas y que entienda la situación por la que está atravesando los comerciantes, especialmente las microempresas.

Los comerciantes locales, resaltó, tienen el compromiso con la ciudadanía de no elevar, en casos que no sean necesarios, los precios, pues entienden como está el panorama económico de las familias en la entidad.

Y solicitó que a los empresarios que reciban la inspección se les otorgue un plazo de cinco días para presentar sus facturas y comprobantes en caso de tener precios con alzas derivados del aumento de la gasolina, gas y electricidad.

Sobre la reunión el líder empresarial sostuvo que los esfuerzos coordinados entre CANACO Mérida y PROFECO han dado buenos resultados y beneficios para los consumidores.

CANACO Mérida siempre ha tenido buena comunicación con la PROFECO, y en esta ocasión nos sumamos para hacer llegar información importante a nuestros asociados para que no recurran en faltas al incrementar los precios de los productos o servicios que ofertan.

(Comunicado)