Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió hoy que las previsiones para Yucatán en 2017 son de un estiaje largo, un año crítico por la falta de lluvias y la posibilidad de mayores riesgos de incendios.
En la primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el gerente regional de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez, describió un panorama adverso en materia del clima.
En su intervención, explicó que en lo que va del año las lluvias sobre el territorio peninsular han sido mínimas, lo que establece cifras históricas en este aspecto.
Considerando que los dos últimos meses de 2016 también fueron de lluvias escasas, suman casi 4 meses sin precipitaciones abundantes para mejorar las condiciones de cultivos y sobre todo anticiparse a la prevención de incendios forestales.
Por su parte Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil en el estado, indicó que hasta el momento se han atendido 6 incendios en el perímetro de la ciudad de Mérida.
Recalcó que el periodo de incendios forestales se anticipó y que este año al menos 50 de los 106 municipios se consideran críticos por la situación del estiaje que se espera prolongado.
Dijo que este año que en 2016 el número de incendios forestales aumentó con respecto al 2015, ya que registraron un total de 155 incendios, contra 46 de 2015, con una superficie siniestrada de 7 mil hectáreas.
Anunció que para 2017 se ha previsto la integración de 13 grandes escuadras para el combate de incendios forestales, que contarán con un total de 683 elementos, que se distribuirán en Mérida y en 5 puntos críticos, en los municipios de Izamal, Tecoh, Kopomá, Maxcanú y Telchac Puerto.
Además, 48 equipos en 10 bases del interior de Yucatán, donde se ubicarán 4 estaciones de monitoreo preventivo, integrando 70 comités municipales de prevención de incendios, principalmente en el centro, oriente y norte del estado.
El funcionario destacó que a partir de este día, 15 de febrero se abre la temporada de quemas para los municipios, en su caso, de acuerdo a la clasificación de riesgo.
En riesgo alto están 54 municipios que podrán realizar quemas hasta el 22 de mayo, 46 municipios con riesgo medio que tendrán programación en febrero, marzo y mayo, y 8 municipios de bajo riesgo que podrán realizar sus quemas todo el mes de marzo y mayo.
(JCN)