Mérida, Yucatán.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al gobierno del Estado de Yucatán por 652.2 millones de pesos del periodo 2011-2014, monto del cual ha sido solventado menos del 50 por ciento y está pendiente de aclarar 346.5 millones de pesos.
El órgano auditor federal que encabeza Juan M Portal entregó el 15 de febrero pasado el Informe General de la Cuenta pública 2015, en el que aludió a observaciones pendientes de solventar en el período 2011- 2014.

Dichas observaciones de la ASF incluye los dos últimos dos años del ejercicio de Ivonne Ortega y los siguientes dos años del actual gobernador Rolando Zapata Bello. Las aclaraciones hechas han permitido solventar 305.7 millones de pesos, sin embargo aún queda un remanente por resolver.

La ASF informó también tiene recibidas denuncias correspondientes a Yucatán por 26.6 millones de pesos en el mismo periodo.

El monto total por aclarar en Yucatán es el más bajo del país, aunque no deja de representar un posible daño o perjuicio por malversación del erario público. Del mismo periodo, el estado de Veracruz tiene pendiente de solventar más de 27 mil millones de pesos, mientras que en Michoacán la cifra es superior a los 21 mil millones de pesos y Jalisco 16 mil millones de pesos, que son los más altos

En cuanto al monto observado por subejercicios en el año 2015 respecto del importe asignado a los fondos y programas auditados, el estado de Yucatán registra asignaciones por 13 mil 820 millones de pesos pero el subejercicio es de 700 millones, es decir, un 5.1% del total.

Dicho porcentaje de subejercicio de Yucatán es mayor al de 16 estados del país con variaciones del 0.8 y el 5 por ciento, que incluye a Campeche Quintana Roo y Tabasco.

La ASF calificó como “graves” los subejercicios en el gasto federalizado, por lo que demandó reintegrar los recursos remanentes a la Tesorería de la Federación.

En cuanto al índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado, la ASF coloca al estado de Campeche a la cabeza con una calificación de 82.5 puntos seguido por San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Zacatecas y Yucatán, éste último con 76.7 puntos.

(Jesús Mejía)