Ciudad de México.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentarán hoy una iniciativa para poner fin a la corrupción y la discrecionalidad en el otorgamiento de contratos de obras públicas.

Los legisladores de oposición llevarán hasta la tribuna un proyecto para expedir una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas elaborado tras una consulta con organizaciones especializadas y de la sociedad civil, según publica el portal del periódico Reforma.

En la propuesta, los senadores toman en cuenta algunas de las aportaciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Academia de Ingeniería y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, así como consultores y académicos independientes.

El proyecto incluye mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que buscan garantizar procedimientos competitivos e imparciales y anular espacios de discrecionalidad y opacidad.

Se incluye un apartado para fincar responsabilidades a los servidores públicos cuando modifiquen, cancelen o adicionen contratos.

Esos funcionarios también incurrirán en responsabilidad cuando deleguen funciones a sus subordinados con respecto a los contratos.

En las consideraciones de la iniciativa se asegura que uno de los objetivos es eliminar los requisitos que limitan la libre competencia y concurrencia en los procesos de licitación pública.

(www.reforma.com)