Mérida, Yucatán.- Productores y funcionarios del sector agropecuario reconocieron que habrá perjuicios a los productores del campo del país, en particular a los yucatecos que exportan a Estados Unidos, si el presidente Donald Trump cumple con la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas.

Al encarecer el arancel o impuesto al producto, éste será menos competitivo en lo referente a los precios internacionales, advirtió el director de la empresa productora y comercializadora de miel Maya Honey, Alberto Ramos Canché, quien coloca al mercado estadounidense cerca de 912 toneladas del dulce al año.

“Estamos preocupados por la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio, porque el precio perdería competitividad y tendríamos que buscar otro mercado”, recalcó el propietario de apiarios.

“Sería lamentable (que se aplicaran aranceles), sería un retroceso para todos los tratados de libre comercio”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul, sobre las medidas anunciadas por el gobierno de Trump, las cuales, afirmó, perjudicarían a los productores, al que está emprendiendo, al que ya tiene ventas directas a Estados Unidos.

Sobre el tema, Mauricio Silva, productor de sandías de exportación a Estados Unidos, mercado al que coloca unas nueve mil toneladas al año, el tema de aplicar aranceles a productos mexicanos equivale al dicho popular mexicano “perro que ladra no muerde”.

Comentó que las amenazas del mandatario de EU han sido hasta la fecha sólo habladurías, ya que, dijo, sigue colocando sus productos en anaqueles de la Unión Americana. De darse dicho impuesto, reconoció que habría perjuicio, ya que tendría que pagarlo, en su caso, el consumidor estadounidense.

“Yo vendo mi producto en México al comprador norteamericano y él es el que paga el flete, el transporte y la aduana, así que si se aplica un arancel, el cliente tendrá que pagarlo”, dijo el director de “La Flor de Nayarit”, que produce demás de sandía, pepino, tomate rojo, chile habanero y limón con calidad de exportación.

Wilmer Monforte Marfil, representante de los productores y expositores de la Expo Campo que se presenta en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, consideró que las medidas proteccionistas podrían impactar a los agricultores mexicanos, sobre todo en aquellos productos que el mercado de ese país pudiera conseguir a precios más bajos.

En todo caso, el consumidor final es el que pagará más por el producto, dijo el empresario relacionado a la actividad ganadera y lechera del estado.

IMG_20170303_121626454(Jesús Mejía)