Mérida, Yucatán.- A 32 años de su instalación como una muestra gastronómica y artesanal , Mérida en Domingo adquiere a partir de hoy en la Plaza Grande un nuevo aspecto con la instalación de 76 nuevas carpas para 166 oferentes, lo que requirió una inversión de poco más de 1.7 millones de pesos.

Representantes del sector privado hotelero y vendedores se congratularon con las nuevas instalaciones que, además de mostrar una vista más atractiva a la plaza principal, protegerá a los transeúntes y locatarios del sol y de la lluvia, así como de la caída de excrementos de palomas y kaues.

Diversos oferentes expresaron su beneplácito por las nuevas carpas de fierro y plástico que cubren andadores, bancos y los puestos tanto de los vendedores de artesanías, prendas y juguetes como de los expendios de comida, sin que tengan que pagar más de los 80 pesos que eroga cada uno al mes al municipio.

Mérida_domingo2La Plaza Grande es visitada por unas tres mil personas diariamente, cantidad que se incrementa en los días de vacaciones y fines de semana, cuando acuden cerca de siete mil personas, sobre todo turistas nacionales y extranjeros, por lo que el beneficio de las nuevas carpas es múltiple.

En diversas reuniones los comerciantes expusieron a las autoridades municipales problemas anteriores con los puestos, apenas sostenidos con cuerdas atadas a barandales del parque, con techos roídos y a merced de las inclemencias del tiempo y de las excretas de las aves.

merida_domingo3De manera formal, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la directora de Turismo, Carolina Cárdenas; el coordinador de Políticas Comunitarias, Víctor Hugo Lozano Poveda; el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina; y el titular del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, asistieron a la inauguración y recorrieron la plaza.

El alcalde de Mérida expuso que la instalación de las carpas forma parte de una renovación integral del concepto de Mérida en Domingo, el cual fue instalado en marzo de 1985. Expresó que la capital del estado adquiere mejor fisonomía con los programas de rescate de fachadas y los recientes trabajos de reeencarpamiento de calles.

Las autoridades municipales adelantaron que también se renovarán las carpas de los oferentes del Remate de Paseo de Montejo donde se realizan todos los sábados La Noche Mexicana, así como los del parque Las Américas.

(Jesús Mejía)