Mérida, Yucatán.- Como parte de una estrategia nacional de cultura cívica y de manera previa a las elecciones federales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la realización para el segundo semestre del presente año de una amplia consulta infantil y juvenil a realizarse en todos los estados del país.La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Irma Moreno Valle, informó de la realización de esta próxima jornada de participación que organiza el INE con el propósito, afirmó, de conocer las opiniones de ese importante sector de la población e incentivarlo a la participación democrática.

En entrevista, la representante del INE anticipó que el ejercicio de este 2017 retomará la experiencia de  la Consulta Infantil y Juvenil  realizada el día 7 de junio de 2015, cuando se instalaron 13 mil 621 casillas en parques y plazas públicas de todo el país.

En dicha consulta participaron un total de dos millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes, tanto de las ciudades como de las poblaciones rurales e indígenas. Para esta edición 2017 se busca incrementar la asistencia, indicó.

En Yucatán se buscará superar la participación a las urnas, que en el 2015 sumó 30 mil 607, de los cuales, cinco mil 110 fueron adolescentes de 14 a 17 años; 12 mil 464 niños de diez a 13 años y 13 mil 33 de seis a nueve años.

Adelantó que al igual que en aquella ocasión se utilizarán tres versiones de boletas, con preguntas diferenciadas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Como parte de la promoción de la cultura de participación democrática, para el INE será prioridad el motivar la asistencia a los módulos y casillas a fin de que los niños y los jóvenes menores de 18 años puedan exponer sus necesidades, problemas y plantear soluciones y propuestas.

La participación no se da por decreto, sino como parte de una cultura de interacción con otras personas para buscar soluciones a determinadas necesidades o problemas, indicó Moreno Valle, al recalcar la importancia de esta jornada de consulta, cuyos pormenores y cobertura, dijo, serán dados a conocer próximamente por altas autoridades del INE.

Este tipo de consultas se realiza desde 1997, año en que se organizó por primera vez con el título “La Democracia y los derechos de los niños” y posteriormente se realizaron en los años 2000, 2003, 2006, 2009 y 2015.

(Jesús Mejía)