Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que como parte de los compromisos de su administración para fomentar programas, estrategias y acciones específicas tendientes al uso eficiente de energía el Ayuntamiento de Mérida  sumará esfuerzos con la Secretaría de Energía (SENER) para obtener recursos del Banco Mundial con el objetivo de financiar proyectos de eficiencia energética en la capital yucateca.

El presidente municipal sostuvo una reunión de trabajo con Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad de la SENER para trazar una ruta crítica que permita al municipio obtener recursos del organismo financiero y el gobierno federal por medio de programas como el de Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) el cual destina poco más de 3 mil millones de pesos anuales a los gobiernos municipales para disminuir los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases invernadero.

-Existen importantes oportunidades para lograr que Mérida enfrente los grandes desafíos de su crecimiento durante los últimos 25 años sin afectar la calidad de vida de sus ciudadanos,-expresó.

-La eficiencia energética ofrece soluciones prácticas y rentables para ampliar y mejorar los servicios urbanos, al tiempo que contribuye con los esfuerzos de las ciudades para ser más competitivas y con los ahorros obtenidos se puede tener recursos públicos presupuestarios que podrían asignarse a otras prioridades como el combate a la desigualdad y a la vivienda,-dijo.

Mauricio Vila precisó que el Ayuntamiento de Mérida buscará áreas de oportunidades para obtener apoyos destinados específicamente al rubro de Edificios Energéticamente Eficientes, en concordancia con su compromiso de colaboración realizado en días pasados con el Instituto de Recursos Mundial, (WRI, por sus siglas en inglés: World Resources Institute) para fomentar estrategias para el uso eficiente de la energía.

Destacó que Mérida, junto con Guadalajara, Jalisco son las dos únicas ciudades mexicanas en contar con la asesoría del Instituto de Recursos Mundial para que se conviertan en centro de bajas emisiones de carbono, mediante la cuantificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones en México (IECC-México).

Como se recordará, el alcalde de Mérida participó la semana pasada en el taller de presentación de resultados “Moviendo a México hacia una Economía Baja en Carbono mediante Edificios Energéticamente Eficientes” presentado por el organismo mundial y la Embajada Británica en México,  el cual permitirá aplicar códigos de conservación de energía en las edificaciones que se realicen en Mérida.

Por su parte, Santiago Creuheras Díaz, manifestó que la capital yucateca es una de las 32 ciudades mexicanas que ya cuentan con diagnóstico energético mediante el cual se puede identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que brindan a sus habitantes.

Informó que la Secretaría de Energía, conjuntamente con el Banco Mundial, realizó estos 32 diagnósticos TRACE (Tool for Rapid Assessment of City Energy) con el objetivo de promover la eficiencia energética y reducir el consumo de energía de los municipios.

-A partir de este diagnóstico, dijo, es posible detectar oportunidades de inversión que puedan generar mayores beneficios en términos de ahorros, conservación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dichos diagnósticos se llevaron a cabo en varios sectores como alumbrado público, edificaciones municipales, agua potable y agua residual, residuos sólidos y transporte,-detalló.

Estos diagnósticos se entregaron, por parte de la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, a las autoridades municipales durante la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética en Ciudades 2016 (CIEEC 2016) en el marco de la Smart City Expo, realizada en el mes de febrero de 2016 en la ciudad de Puebla, Puebla.

Al mediodía, el alcalde Mauricio Vila visitó la Expo Seguridad, el evento de seguridad más prominente en su tipo en México y el mayor en América Latina. Acompañado del Cmdte. Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal constataron los últimos avances en materia de equipamiento para las corporaciones policíacas y más adelante asistieron a la VII Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden.

Reunión con el alcalde de Puebla, Puebla.

Por la noche, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo con Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, Puebla a fin de iniciar los trabajos de un convenio de colaboración en materia de intercambio cultural, turístico y desarrollo económico.

Banck Serrato, quien trabajó para el Banco Mundial en el Departamento de Desarrollo Social para América Latina, particularmente en las ciudades de San José, Costa Rica, Río de Janeiro, Brasil, Lima, Perú y la Ciudad de México, manifestó que Puebla y Mérida tienen numerosas coincidencias como el hecho de contar con un área de sustentabilidad y de mejora regulatoria.

Al igual que Mérida, la ciudad de Puebla, de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial se encuentra dentro de los cinco primeros sitios del País donde es más fácil abrir una empresa.

Entre otros programas, Banck Serrato expuso al alcalde Mauricio Vila que su administración realizó diversas mesas de trabajo con asociaciones civiles del Centro Histórico, para coordinar acciones de limpieza, mantenimiento de imagen urbana, seguridad, ordenamiento vial y vigilancia de comercios.

(Comunicado)