Mérida, Yucatán.- La disponibilidad futura de agua y su relación con el cambio climático, comenzaron a mover a instituciones públicas en busca de soluciones.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Fundación Kellogg (FK), por ejemplo, trabajan de manera conjunta en el asunto.

Ambas implementan el “Proyecto piloto para el rescate de la tradición maya de colecta de agua de lluvia en los solares, como alternativa para el riego de hortalizas de los productores de la Escuela de Agroecología U yits Ka’an de Mayapán, Mama y Maní”.

El tema adquiere mayor relevancia en momentos en que la Península de Yucatán enfrenta prolongada ausencia de lluvias, al menos desde hace casi seis meses.

Mónica Chávez Guzmán, coordinadora del proyecto e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales-CIR de la UADY, explicó que el objetivo es el diseño y construcción de prototipos para almacenar agua de lluvia.

“Dentro de los retos se encuentran la adaptación al incremento de la evapotranspiración y la incertidumbre de las lluvias por el cambio climático, la baja o nula presión de la red de agua potable en los solares, o la ausencia de este recurso en algunos solares”, dijo.

Estudiantes e investigadores de la UADY de diferentes disciplinas podrán participar, con la intención de que los productores mejoren sus sistemas de almacenamiento de agua y riego de cultivos orgánicos, principalmente para autoconsumo y con potencial de venta de excedentes.

Según la académica, los modelos de prueba de aljibes e irrigación serán difundidos y promocionados mediante spots, videos, folletos y talleres para su réplica por otros productores de la escuela y de la región en general.

Éstos incluirán, además, el estímulo al retorno del antiguo respeto al agua y el orgullo por los saberes mayas en torno a su manejo y aprovechamiento.

Adultos mayas refieren el respeto y nombre que se le otorgaba en la antigüedad al vital líquido: Agua Sagrada.

En contraste, en la actualidad se tira basura y desechos de los hogares, negocios e industrias a los cenotes y pozos, entre ellos, químicos como pesticidas y herbicidas de gran toxicidad.

En el mismo tópico, Verónica Franco Toriz, titular del Espacio de Cultura del Agua (ECA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) planteó la urgencia de reforzar la conciencia respecto al cuidado del líquido.

Lo anterior, advirtió frente al gran desconocimiento sobre el comportamiento del acuífero, el creciente aumento de la contaminación al subsuelo y el alto índice de desperdicio.

En el marco del Día Mundial del Agua, señaló que existe diversos factores que afectan el recurso como el desperdicio que genera el vaciado de las piscinas, la basura y el vertedero de agroquímicos en los cuerpos de agua, así como la falta de mantenimiento de las fosas sépticas o sumideros de las viviendas.

En el caso de las fosas sépticas, comentó que los habitantes de las viviendas deben realizar de forma periódica su limpieza, ya que generalmente los sumideros que contienen los desechos de las aguas de uso doméstico cuentan con filtraciones que afectan el subsuelo.

Recomendó mejorar el manejo y la disposición de agentes contaminantes, como el aceite vegetal en el caso de los puestos ambulantes de comida, el aceite de los autos, el excremento de las mascotas y la basura que se tira en la calle, entre otros contaminantes que, tarde o temprano, terminan en los acuíferos, puntualizó.

Luego, alertó del creciente incremento de fraccionamientos con piscinas, muchas de las cuales carecen del sistema adecuado de filtros y mantenimiento que se requiere para conservarla limpia por el mayor tiempo posible, lo que implica un gasto excesivo de agua.

En Canadá, ilustró, generalmente se usan albercas elevadas, elaboradas de lona, al entrar el otoño se cubren y, al año siguiente, se vuelven a utilizar, ya que está prohibido por la ley vaciarlas y volverlas a llenar.

A su vez, Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que si bien la región es rica en disponibilidad de agua el principal reto es evitar su contaminación.

Citó que en Yucatán se hacen esfuerzos importantes para el saneamiento de las aguas, ya que la tendencia en el mundo es el tratamiento para su reutilización, especialmente en el sector agrícola.

Como parte de la efeméride, fue inaugurado en la cabecera municipal de Teya el ECA número 100 en Yucatán.

(LectorMx)