Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy más de 1 kilómetro de vialidades reconstruidas en el Fracc. Reparto Granjas en las cuales también se realizaron trabajos de construcción de un aljibe, cuatro zanjas colectoras para recolección del agua de lluvia, 400 metros de guarniciones y banquetas, y además se repararon dos zanjas colectoras y se limpiaron ocho pozos profundos y nueve zanjas colectoras.

La reconstrucción abarcó  la intervención de los carriles norte y sur de la avenida 58 que va del Periférico hasta la calle 16, y un tramo adicional que se prolonga sobre esa misma vía, desde la calle 16  hasta la calle 49, trabajos en los que se invirtieron más de $3.2 millones en beneficio de 45,000 personas que a diario transitan en unos 33,000 vehículos.

Acompañado de vecinos, estudiantes de la preparatoria CBTIS 95, autoridades municipales y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, manifestó que las vialidades entregadas en Reparto Granjas, beneficiarán no solo a los vecinos que a diario transitan en la zona ya que para la temporada de béisbol o futbol, la afluencia vehicular aumenta puesto que se tiene cerca el estadio de futbol Carlos Iturralde, el Kukulcán y el Poliforum Zamná.

Asimismo escuelas, plazas comerciales,  pues es el paso de los vecinos de las colonias y fraccionamientos que se encuentran del otro lado del Periférico.

El alcalde recordó que para la selección de calles a intervenirse, la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República en base a criterios técnicos aprueba las vialidades que se están repavimentando y que es la propia dependencia del gobierno federal, la que da la última palabra para realizar estas obras.

-Los criterios de selección de vialidades son primero la antigüedad de la vialidad, que esta del Fracc. Granjas tiene más de 21 años, el aforo vehicular y la conectividad que representa, entre otros-dijo.

Vila Dosal agradeció a los vecinos la paciencia por las respectivas molestias temporales que se generaron durante la reparación de las vialidades.

-Así como estamos entregando estas vialidades listas, también lo haremos con los otros 44 puntos en los que trabaja el Ayuntamiento-agregó.

El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que estos trabajos están contemplados en el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana en el cual se establece la rehabilitación, construcción y reconstrucción de 150 km vialidades en los cuales se invertirá $450 millones.

Testimonios de vecinos beneficiados

Gilda Trejo Alvarado, manifestó que el Ayuntamiento está trabajando muy bien, ya que además de reparar las calles de la avenida, las cuales se encontraban muy dañadas por el constante paso de vehículos, está habilitando un parque con aparatos ejercitadores y mejores juegos infantiles para los niños.

“El Ayuntamiento debe seguir trabajando así, en beneficio de todos los meridanos”, dijo.

La señora María Marrufo Góngora, agradeció al alcalde, Mauricio Vila, los trabajos de vialidades que se realizaron en el fraccionamiento las cuales asegura quedaron en buen estado, sobre todo porque ahora viene la temporada de lluvias y ese era uno de los principales problemas de las calles.

-Esto es lo que se necesitaba, antes para la temporada de lluvias sufríamos inundaciones, pero ahora con la limpieza de pozos y la construcción de más estaremos tranquilos de que no se volverá un rio esta vialidad-dijo.
Maricela Martín Cardeña, quien también vive en el fraccionamiento, señaló que por mucho tiempo habían solicitado la reparación de esa calle, ya que pasan muchos vehículos sobre todo en estas fechas de partidos, y ahora las personas podrán transitar con mayor seguridad.

“Nos sentimos privilegiados por estos trabajos y se lo agradecemos al alcalde, Mauricio Vila Dosal”, agregó.

Proyecto Mérida Incluyente

Durante el evento, Vila Dosal informó a los presentes el proyecto “Mérida Incluyente”, que contempla la inversión de $40 millones que, entre otros, se destinará para la creación del “Circuito Sur”, un eje vial que conectará  a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.

También la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.

Asimismo el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.

granjas1(Comunicado)