Ciudad de México.- La inflación general en México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde julio de 2009 debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.
La tasa anual de inflación se ubicó en el tercer mes del año en 5.35%, la mayor desde el 5.44% registrado en julio de 2009.
El Banco de México, instancia encargada de la estabilidad de precios, tiene el objetivo de inflación de 3% más/menos un punto porcentual.
Desde enero, la inflación superó el objetivo de Banxico, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho años.
Los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.20% frente al mes previo, que los de las mercancías subieron 0.78% y que los servicios 0.40%.
Analistas privados aumentaron a 5.60% el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a 1.50% el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.
(expansion.com.mx)