Mérida, Yucatán.- A puerto Progreso le hace falta infraestructura de gran calado que permita alargar la estancia de los turistas y en ello deben trabajar más tanto los empresarios como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el municipio, afirmó el dirigente estatal de los comerciantes organizados, Juan José Abraham Dáguer.

Aun con los óptimos los niveles de reservaciones y ocupación que registrará Progreso en esta temporada de vacaciones, indicó que en este momento no hay un proyecto de gran alcance que vaya a posicionar a Progreso en el futuro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) contrastó el caso del Puerto de Altura que ha recibido recursos para la construcción de viaducto alterno y la ampliación de instalaciones y el calado para el ingreso de barcos de última generación.

Por lo contrario, el litoral de playa carece de algún proyecto ambicioso.

El dirigente empresarial se refirió a diversos planes expuestos para el puerto como el de un acuario, pero aseveró que a la fecha no hay uno proyectado a corto o mediano plazos, de ahí la necesidad, dijo, de contar con propuestas realizables que contribuyan a alargar la permanencia de los visitantes.

De esa manera, Abraham Dáguer aludió a la falta de opciones al turismo de crucero, que llega al puerto, pero en vez de quedarse busca otras opciones como visitar cenotes, ciudades coloniales o zonas arqueológicas.

Planteó que el puerto requiere de más servicios y mejorar los existentes a lo largo del malecón y en zonas de playa, además restaurantes exclusivos y hoteles de clase premier.

Estimó que la población del puerto ha adquirido mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar su imagen,  por lo que se ocupa paulatinamente de la basura y de la limpieza del litoral y de esa manera puedan aprovechar la vocación turística.

El presidente de la Canaco Mérida insistió en que la actividad turística es una opción económica importante, en particular para los pescadores, afectados por la veda y la fuerte competencia.

Abraham Dáguer adelantó una ocupación promedio del 90 por ciento para esta temporada vacacional.

(Jesús Mejía)