Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, minimizó hoy el impacto para el estado de la terminal de hidrocarburos programada para puerto Progreso.

La agrupación que preside Juan Manuel Ponce Díaz, del Grupo Bepensa, abordó el tema con motivo de una información atribuida al director de la empresa Mercadotecnia de Energy Consulting Services México, Arturo Carrera Saidov.

Según un comunicado de Canacintra, el especialista señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex), en sociedad con dos empresas privadas, construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el Puerto de Altura de Progreso.

La declaración de Carrera Saidov se habría registrado el lunes 10 de abril (hace dos semanas), pero hasta ahora se emitió una reacción al respecto.

Canacintra refirió tener conocimiento que este asunto es exclusivamente de Pemex y sus socios.

“Esa terminal no sería para el abastecimiento de gas natural en Yucatán”, precisó en un comunicado.

La agrupación reiteró que el Consejo Directivo 2017-2018 trabaja conjuntamente con las autoridades estatales y federales en ejes centrales que buscan impulsar la competitividad industrial para recibir más inversión, lograr mayor desarrollo y así generar más empleo porque es la política más importante para el bien social.

“En el caso de la disponibilidad de gas natural, el organismo empresarial recuerda que el problema en la Península es principalmente el abasto de la molécula (cantidad)”, aclaró.

Canacintra Yucatán insistió en demandar “alguna empresa” que ofrezca la mejor combinación de: garantía de abasto, distribución geográfica, calidad, flexibilidad en los contratos (actualmente están condicionados a periodos de varias décadas), y precio.

Las nuevas instalaciones, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en Campeche el 18 de marzo pasado, sería parte del proyecto de un ducto de 310 kilómetros de largo y una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos, para dar eficiencia al suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región.

La mega obra de Pemex, bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes, trasportaría combustibles de la costa norte de la Península hacia el Caribe Mexicano.

El 30 de noviembre de 2016, la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), S. A., del Grupo Lodemo, reveló haber iniciado la construcción de una terminal de combustibles en el Puerto de Altura de Progreso, lo que convertirá a Yucatán en el primer estado del país en contar con una planta de ese tipo de capital privado.

Ese sitio tendría capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diesel y turbosina, que equivale a 70 millones de litros, lo que garantizará el abasto de combustible en la Península.

Foto: Gráfica Lodemo (archivo)

(Con información de Canacintra)