San Rafael, California.- La representación de “Indemaya” en el municipio de Peto es acusada de cobrar servicios e incumplir a un migrante que trabaja en San Francisco, California.
Gílmer Dzul, quien se encuentra en Estados Unidos (EU), informó que esa instancia se comprometió a apoyarlo en la gestión de visa para sus familiares y luego lo dejó sin el documento.
El originario de Peto señaló que hace unos meses se enteró que las autoridades de ese municipio efectuaban trámites relacionados con la obtención de Visa.
Parientes de Gílmer pretendían viajar y visitarlo en EU.
Al hacer los contactos, según el denunciante, “la autoridad local” le pidió la cantidad de 25 mil pesos para las diligencias respectivas, pero hasta la fecha no hay resultados.
“¿Dónde quedó ese apoyo que brindan desde nuestros municipios?”, cuestionó el afectado.
“Si salimos de ahí, es porque no hay nada que nos permita trabajar en nuestras tierras, ahora ellos ven que nos va relativamente bien, y nos vienen a robar de nuevo”, explicó.
También reprochó que el presidente municipal, el panista Jaime Hernández Santos, cobre por firmar documentos que respalde dicha gestoría.
Aunque no se precisa, al parecer la queja tiene que ver con un “enlace” del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), que depende del Ayuntamiento.
(Foto tomada de internet)
(Bernardo Caamal Itzá)