Mérida, Yucatán.- En la atención de alumnos de educación básica con Barreras de Aprendizaje (BAP) Yucatán alcanza el 15.7 por ciento de la población en esa situación, por arriba del promedio nacional que es de 9.3 por ciento.
Un estudio de la organización Mexicanos Primero denominado “Estado de la educación en México 2017”, se coloca a Yucatán a la cabeza en acercar a la educación a los niños y niñas con BAP.
En el ensayo, la organización que preside Claudio x González Guajardo precisó que después de Yucatán las entidades federativas con mayor cobertura de atención con BAP son: Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Colima, Zacatecas y Guerrero que están en rango de 12 por ciento de cobertura.
Las entidades con menos cobertura de los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y otros centros afines son Durango, Hidalgo, México y Jalisco, con un porcentaje inferior al ocho por ciento.
Sin embargo, Mexicanos Primero expuso que existen múltiples barreras para el aprendizaje y la participación que excluyen a millones de niños con BAP en el país, es decir, sólo uno de cada 10 alumnos en esa condición, cuenta con apoyo especializado.
“Uno de cada dos maestros de educación básica y media superior ha reportado querer más actividades de desarrollo profesional enfocadas a cómo dirigir el aprendizaje para estudiantes con “necesidades educativas especiales” (OCDE, 2014).
“Estos datos permiten afirmar que el sistema educativo mexicano, en general, ignora lo que alumnos, maestros y escuelas necesitan para eliminar las BAP y garantizar el derecho a aprender de muchas niñas y niños”, se indica.
Asienta que los maestros reportan no contar con formación ni apoyo especializado para incluir a todos en el aula.
(Jesús Mejía)